El 59% de los estudiantes en educación pública estaban en Jornada Escolar Extendida al final del 2017

El 59% de los estudiantes en educación pública estaban en Jornada Escolar Extendida al final del 2017.

SANTO DOMINGO, 4 de mayo 2018. La Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad presentó el informe anual 2017 de seguimiento al Plan Estratégico de Educación que revela que un 59% de los estudiantes de la Educación Inicial, Primaria y Secundaria están en Jornada Escolar Extendida, siendo una de las políticas prioritarias que apunta a la mejora de los aprendizajes.

5aEl análisis destaca que los resultados de las pruebas diagnósticas realizadas a estudiantes de 3ero de primaria no han sido positivos, sólo el 12% de los estudiantes de Lengua Española y el 27 % de Matemáticas alcanzaron el nivel satisfactorio de aprendizaje. Tampoco fueron positivos los resultados de aprendizajes de los jóvenes de 15 años medidos en la prueba internacional Pisa 2015.

Para avanzar en la mejora de los resultados de aprendizaje de los estudiantes, especialmente en el primer ciclo de la educación primaria, el documento plantea como necesario mejorar la gestión institucional y pedagógica, la formación docente con énfasis en la mejora de los aprendizajes de lectura y escritura en los primeros grados de primaria, continuar profundizando en investigación sobre las causas subyacentes para lograr mayor impacto en la mejora de los centros educativos.

Por otro lado, el mismo destaca que en los últimos años han mejorado algunos indicadores de eficiencia interna del Sistema, el abandono escolar en Educación Básica se redujo a un 2.4% en el año 2015-2016. Sin embargo, el porcentaje de estudiantes con dos o más años de sobreedad sigue siendo elevado: 10.6% en Básica y 13.9% en Media. En este sentido, el informe aboga por fortalecer las estrategias de apoyo a los estudiantes con necesidades educativas específicas para reducir la repitencia, la sobreedad y el abandono escolar, especialmente en el nivel secundario.

1-eegEste análisis valora positivamente la continuidad del Programa Nacional deAlfabetización para alcanzar la meta de llevar la tasa de analfabetismo de la población de 15 años o más, por debajo de un 5% (actualmente de un 7.5 %, ENHOGAR 2015), aunque invita a reconsiderar las estrategias puestas en marcha hasta el momento para mejorar los resultados.

A lo largo del último año, se han concluido los últimos diseños curriculares del sistema educativo regular, cerrando un proceso de reforma curricular que se inició en el 2012. Como nuevos retos, el informe destaca la implementación y extensión de la educación sexual en los centros, así como incorporar la educación para la ciudadanía y otros temas transversales del currículo

El informe de IDEC pondera el gran esfuerzo que se está realizando en la construcción de nuevas infraestructuras escolares y el énfasis en la política de gestión ambiental y de riegos. Igualmente, valora positiva las mejoras en las condiciones salariales y laborales de los docentes, y los avances en la formación inicial de los maestros y en la implementación de la carrera docente.
Finalmente, en relación con las estrategias correspondientes a la meta de Reforma, Modernización Institucional y Participación Social, el informe insiste en la necesidad de seguir avanzando en el rediseño y profesionalización de las instancias centrales, regionales y distritales y en el fortalecimiento de la gestión de los centros, para hacer más eficiente el sistema y poder alcanzar las mejoras en los resultados de aprendizaje esperados.

El informe fue presentado con la presencia del Ministro de Educación, Arq. Andrés Navarro, Gianluca Grippa, Embajador de la Unión Europea en el país, Antonio Caparros, Director Ejecutivo de INICIA Educación, José Feliz, vicerrector académico de INTEC, Argentina Henríquez, representante del Foro Socioeducativo y Radhamés Mejía, especialista en educación – presentación del informe IDEC, entre otros actores del sector educativo.

Sobre IDEC:

La Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC), se lanzó oficialmente el 30 de octubre de 2012 con un espacio plural y consultivo, con la participación de gobierno, la sociedad civil, sector privado, organismos internacionales y expertos. IDEC realizó un ejercicio de planificación alrededor de 10 políticas educativas clave para avanzar en el sector de educación preuniversitaria. De esta forma, se consensuaron las acciones e implementaron a corto y mediano plazo, acompañado de un sistema de seguimiento y monitoreo asegurar la implementación de la diversas acciones y metas comprometidas en cada política y así mejorar la calidad de la educación en nuestro país.

Seguimiento y Monitoreo

2-mesaSemestralmente, a través del Informe de seguimiento y monitoreo, se analizan los avances logrados y las dificultades encontradas en el camino. Para realizar este seguimiento se utilizan diversas fuentes:

– El sistema de seguimiento de metas presidenciales: SIGOB

– Investigaciones y estudios nacionales e internacionales

– Informaciones y noticias de medios de comunicación

Todo este trabajo se sintetiza en un borrador de informe que se discute con las personas responsables de la gestión de cada política educativa y con el Comité Rector IDEC. Aprobado el informe, se presenta públicamente a la sociedad para informar con transparencia de los avances y retos del proceso.