Rolando Guzman

Analizan propuestas de desarrollo profesional docente

Los Centros de Estudios Educativos y de Innovación en Educación Superior del INTEC unieron sus esfuerzos con el INAFOCAM y la Universidad de Sevilla en la convocatoria a expertos nacionales e internacionales.

SANTO DOMINGO. Con la participación de expertos nacionales e internacionales fue celebrada la Mesa Internacional de Reflexión “Desarrollo Profesional Docente y Mejora Escolar”, una iniciativa de cooperación interuniversitaria dirigida al análisis de buenas prácticas sobre formación docente y su impacto en los aprendizajes.

La actividad, que se realizó en la Sala Julio Ravelo de la Fuente del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), también tuvo como objetivo generar sinergias y articulaciones estratégicas orientadas al desarrollo de nuevas perspectivas y propuestas de acción para lograr que la formación docente se convierta cada vez más en un factor de mejora efectiva de la calidad de la educación en República Dominicana.

El evento fue dirigido al equipo coordinador que impulsa la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE) desde el Centro de Estudios Educativos del (CEED|INTEC) y contó con los auspicios del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM). Apoyaron la iniciativa el Centro de Innovación en la Educación Superior (CINNES), del INTEC y el Grupo IDEA de la Universidad de Sevilla, en el marco del Consorcio PROIECTA.

Como conferencistas participaron Carlos Marcelo, Paulino Murillo (España), Denise Vaillant (Uruguay), Inés Aguerrondo (Argentina), José Maldonado (Estados Unidos), Lily Orland-Barak (Israel), Wanda Rodríguez Arocho (Puerto Rico) y Geynmi Pichardo, en representación de República Dominicana.

Algunos de los temas abordados durante la Mesa de Reflexión fueron “Desarrollo Profesional Docente y Mejora Escolar en el Marco de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela” y “Estrategias para la Mejora Escolar”.

dsc_9053

También “Acompañamiento Pedagógico como mediación formativa en contexto”, “Aprendizaje y Diseño Curricular por competencias” y “Alternativas para la implementación Efectiva de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela”.

Los resultados de las deliberaciones desarrolladas en la Mesa generaron valiosos insumos para el diseño de estrategias orientadas al mejoramiento del desarrollo profesional docente y la mejora integral de los centros educativos.

Comunicaciones CEED|INTEC, marzo 2016