nota2

1ER Y 2DO CICLO FORMATIVO PARA EQUIPOS DE GESTIÓN DE DISTRITOS EDUCATIVOS 15-01, 15-02, 15-03 Y 15-05

EL CEED|INTEC DESARROLLA PRIMER Y SEGUNDO CICLO FORMATIVO CON EQUIPOS DE GESTIÓN DE LOS DISTRITOS EDUCATIVOS 15-01, 15-02, 15-03 Y 15-05.

Santo Domingo, República Dominicana.

Con el propósito de favorecer la comprensión de la mejora escolar, como una suma de procesos permanentes que realizan las instituciones educativas para alcanzar su misión y proyectar su visión, y profundizar en las competencias requeridas para orientar la acción de los docentes en la aplicación de los módulos formativos de Lengua Española y Matemática, el Centro de Estudios Educativos llevó a cabo dos sesiones del Ciclo Formativo con los equipos de gestión de los Distritos Educativos 01, 02, 03 y 05 de la Regional 15.

La primera de estas actividades se llevó a cabo el sábado 09 de diciembre en horario de 8am a 5pm,  y de manera simultánea en el Liceo Prof. Juan Bosch, El Centro de Excelencia República de Colombia, El Liceo Estados Unidos y el Politécnico Madre Rafael Ibarra.

nota2En esencia, estos ciclos formativos buscaban informar, sensibilizar y motivar a los equipos de gestión para su liderazgo en las acciones y procesos que deben impulsar a lo interno de sus escuelas, sobre todo en el proceso de elaboración del plan de mejora, como un instrumento que se propone alcanzar las competencias de gestión institucional y pedagógica, para garantizar los resultados de aprendizajes esperados en los estudiantes, y que por tres años servirá como apoyo a la mejora institucional y pedagógica de sus centros educativos.

También se destacó la importancia del rol que juega cada miembro del equipo de gestión para su centro educativo, en el impulso de los aprendizajes de lengua, escritura y matemática del primer ciclo del Nivel Primario, y para que además, puedan vivenciar de forma participativa -involucrando a todos los actores y sectores- los procesos de autodiagnóstico, planificación, ejecución y seguimiento a su respectivo plan de mejora.

En términos metodológicos, los ciclos formativos se desarrollaron partiendo de una agenda centrada en estrategias de indagación dialógica, la exploración de conocimientos previos, la  socialización centrada en trabajos individuales y grupales, la exposición de conocimientos elaborados y el análisis documental.

A lo largo de estas jornadas de trabajo, los equipos de gestión iniciaron el proceso de comprensión y compromiso de creación de los planes de mejora, como una herramienta fundamental para la mejora escolar de los centros y para el logro de una gestión dinámica que privilegie el quehacer pedagógico del centro.  Además, se motivó a los actores claves para la concreción de este proceso de mejora que se desarrollará en cada centro educativo de la regional 15, con los equipos de gestión, y se buscó además, que comprendieran las fases que deben de seguir en el proceso de elaboración del plan de mejora de su centro.

De esas fases, y como acción específica se realizaron actividades prácticas de ejercitación en el autodiagnóstico y en el compromiso que tiene cada integrante según su rol, a fin de alcanzar las metas deseadas.

nota2-2Es importante resaltar que se utilizó eldocumento Trama de Apoyo a la tarea docente del MINERD, lo que permitió generar una mejor comprensión de las Secuencias Didácticas orientadas por el Ministerio de Educación como propuesta pedagógica, a fin de que los equipos de gestión puedan facilitar la organización de los procesos y fases que implican su aplicación según llegue el momento: fase de apertura, fase de conocimiento, fase de aplicación y fase de transferencia. Así mismo, para apoyar el proceso que seguirán los centros educativos, se hizo entrega a los centros educativos deldocumentoGuía para la Elaboración de Planes de mejoraelaborado por el INAFOCAM y el Instructivo de Elaboración de Plan de Mejoradel CEED|INTEC.

Estas actividades contribuyeron con el inicio de la elaboración del autodiagnóstico para los planes de mejora de los centros educativos. En este sentido, los equipos de gestión, en su mayoría, elaboraron el cronograma para la elaboración de su autodiagnóstico durante los ciclos formativos.