nota3-3

1ER Y 2DO CICLO FORMATIVO PARA EQUIPOS TECNICOS DE LA REGIONAL 15 Y DISTRITOS EDUCATIVOS

EL CEED|INTEC DESARROLLA PRIMER Y SEGUNDO CICLO FORMATIVO CON EL EQUIPO TECNICO DE LA REGIONAL 15 Y SUS DISTRITOS EDUCATIVOS.

Santo Domingo, República Dominicana.

nota3-3Como parte de las iniciativas formativas para el fortalecimiento de las instituciones educativas que desarrolla el Centro de Estudios Educativos CEED|INTEC, los días 8 de diciembre de 2017 y 25 de enero de 2018, de 8am a 4pm en las aulas del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), se llevaron a cabo el primer y segundo ciclo formativo con las y los integrantes del equipo de la Regional 15 y sus distritos.

Estas actividades buscan favorecer las capacidades para comprender y fundamentar sus decisiones relacionadas con procesos de mejora institucional, a través de la comprensión de los Planes de Mejora como una herramienta de gestión que posibilita a la instancia educativa el desarrollo de procesos sistemáticos para la mejora de sus prácticas institucionales y pedagógicas. Todo esto supone la comprensión de los Planes de Mejora como procesos permanentes que realizan las instituciones educativas para alcanzar su misión y proyectar su visión, además de facilitar la comprensión del proceso a seguir para elaboración del diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación de los mismos, para alcanzar las metas deseadas.

En la jornada correspondiente al primer ciclo, los principales contenidos tratados giraron en torno a la Mejora escolar. Es decir: ciclo de mejora; Planes de Mejora; fases del proceso de elaboración del Plan de Mejora; y todo lo concerniente a la Fase No. 1: autodiagnóstico del proceso de elaboración del plan de mejora. Todo esto supuso la realización de una serie de ejercicios y actividades que facilitaran la comprensión y puesta en práctica de las estrategias para elaborar el plan de mejora, a través de estrategias metodológicas como la indagación dialógica, la socialización centrada en trabajo grupal y la exposición de conocimientos elaborados.

nota3-2Como recursos pedagógicos y bibliográficos, fue utilizada la Guía para la Elaboración de Planes de mejora elaborado por el INAFOCAMy el Instructivo de Elaboración de Plan de Mejoradel CEED|INTEC.

Además, y específicamente en el segundo ciclo, el proceso buscaba desarrollar en los y las participantes las competencias para favorecer un estilo de liderazgo que permita la valoración e integración de todos los miembros de la institución en las acciones que se implementen para el cumplimiento de su misión.  Para esto fueron socializados y analizados conceptos básicos sobre los nuevos enfoques de liderazgo educativo, además de establecer la relación intrínseca que existe entre gestión, liderazgo y mejora escolar, y por último, se hizo un énfasis en el reconocimiento de los roles y funciones específicas de cada unidad y/o sección de trabajo, y su interrelación y aportes para el logro de las metas educativas.

Las competencias por desarrollar, fueron:

• Reflexiona sobre los elementos de su práctica a mejorar de cara a los nuevos enfoques en los estudios sobre el liderazgo.
  • Organiza procesos eficaces de distribución del liderazgo en su ámbito de trabajo aprovechando las potencialidades de cada actor.
  • Vincula todas sus acciones con la finalidad última que es la mejora integral de la instancia regional, distrital y de los centros educativos.
  • Reconoce los roles y funciones específicas de cada unidad de trabajo.

Desarrolla actitudes favorables para el liderazgo.

• Reconoce los roles y funciones específicas de cada unidad de trabajo.
  • Desarrolla actitudes favorables para el liderazgo colaborativo y el trabajo en equipo.

nota-3Como contenidos se trabajó el liderazgo como elemento clave en la mejora escolar; los enfoques recientes del liderazgo educativo; el liderazgo distribuido en el campo educativo; patrones de distribución del liderazgo; clarificación conceptual roles y funciones, su diferenciación; roles y funciones de las instancias operativas regionales y distritales. Además, se contó con una guía de trabajo estructurada de manera secuencial para que el participante logre la construcción de las competencias esperadas. En ese sentido, se trabajaron los elementos conceptuales, procedimentales y actitudinales de las competencias propuestas en dinámicas de trabajo individuales y grupales. En síntesis, se trató de un proceso de construcción de conocimiento activo por los participantes donde la interacción, la reflexión y la apertura al cambio jugaron papeles fundamentales.

Finalmente, es importante destacar, que estos ciclos formativos se desarrollaron en los días viernes, para facilitar que las y los técnicos regionales y distritales acompañaran los ciclos formativos que desarrolla el CEED|INTEC para equipos de gestión y docentes que se implementan los sábados.