1ER Y 2DO CICLO FORMATIVO PARA DOCENTES DE LA REGIONAL O3, AZUA

EL CEED|INTEC DESARROLLÓ EL PRIMER Y SEGUNDO CICLO FORMATIVO CON DOCENTES Y EQUIPOS DE GESTIÓN DE LA REGIONAL O3, AZUA.

Uno de los principales objetivos de laEstrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela EFCCE, es dejar instaladas las capacidades necesarias  para garantizar una gestión administrativa y pedagógica eficiente, de conformidad con la realidad de cada centro educativo, por tanto, estos procesos tienen como propósito responder a las necesidades diagnosticadas en el Plan de mejora de cada centro educativo, para que puedan lograr sus metas en el ámbito de la gestión pedagógica, en este sentido, y como parte de las acciones desarrolladas en el marco de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE),el Centro de Estudios Educativos CEED|INTEC, desarrolló en el segundo trimestre del año escolar 2017-2018, los Planes Formativos para docentes de la Regional 03, Azua.

dsc_8653Concretamente, en el periodo informado, se han desarrollado dos Ciclos Formativos para docentes en la Regional 03, Azua.La primera sesión de profundización para el inicio del primero ciclo tuvo lugar el 2 de diciembre de 2017, y la siguiente, para dar inicio al segundo Ciclo Formativo, el día 20 de enero de 2018.

Las escuelas de la Regional 03, Azua, donde fueron realizadas las sesiones de profundización del primer Ciclo Formativo, son las siguientes:

Distrito

Escuela

03-01 Azua Escuela Ángel Rivera
03-02 Padre Las Casas Escuela Félix Mota
03-03 San José de Ocoa Escuela Irma Brito
03-04 Baní Escuela Eugenio María de Hostos y Politécnico Máximo Gómez

dsc_8629La agenda de esta jornada formativa agotó como puntos principales, para los y las docentes, la relación de las guías didácticas y el currículo revisado y actualizado. Para la profundización en los contenidos trabajados, los y las participantes contaron con la guía teórica para continuar con el estudio independiente.  Por esta razón, la formación inició con la comprensión y aplicación de los módulos formativos previstos desde el Ministerio de Educación a través de instrumentos didácticos producidos por el Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM).Además, se realizó un proceso de introducción de las Guías de Estudio Práctico del docente), favoreciendo el entendimiento del marco curricular establecido.  Para estos fines, a cada docente le fueron entregadas copias de las guías mencionadas para su trabajo individual.

En este primer Ciclo Formativo fueron desarrollados temas vinculados al proceso de alfabetización inicial (Enseñanza de la Lengua Española y la Matemática en el Primer Ciclo del Nivel primario) y de implementación del Plan de Mejora.  Las actividades desarrolladas en esta jornada permitieron tener un acercamiento profundo al marco curricular y comprender los aspectos del mismo, que se privilegian en la guía didáctica.Con estas actividades se busca garantizar el cumplimiento de la función que el currículo le asigna al primer ciclo del nivel primario, como garantía para alcanzar el nivel de dominio de las competencias fundamentales que le corresponde a dicho nivel.Asimismo, la agenda de la segunda jornada formativa agotó como puntos principales el marco teórico de las secuencias didáctica tanto de lengua española como de matemática.

En cuanto al segundo ciclo, los contenidos formativos fueron relativos a la conexión de los contenidos de los ciclos con las metas del plan de mejora en las líneas de acción: Porcentaje de docente que espera el centro educativo que mejore sus competencias alfabetizadoras y porcentajes de niños y niñas del primer Ciclo que se espera que mejore sus competencias lectoras y escritas.Las actividades desarrolladas en esta jornada permitieron tener un acercamiento profundo y honesto, por parte de los participantes, a la experiencia personal desde el aprendizaje de la lengua escrita en el área de Lengua Española, así como el sistema de numeración en el área de la Matemática, tanto desde la perspectiva docente como desde la del alumno.Luego de contrastar o comparar experiencias y saberes con lo propuesto en las Secuencias Didácticas, se propusieron actividades que propiciaron una oportunidad para que cada profesional reflexionara sobre su propia práctica y pudiera hacer conscientemente los ajustes teóricos y de enfoque de estas áreas debe movilizar para alcanzar la meta esperada.