1ER Y 2DO CICLO FORMATIVO A EQUIPOS DE GESTIÓN DE LA REGIONAL O3, AZUA.

EL CEED|INTEC DESARROLLÓ EL PRIMER Y SEGUNDO CICLO FORMATIVO CON EQUIPOS DE GESTIÓN DE LA REGIONAL O3, AZUA.

dsc_8530Como parte de los procesos formativos desarrollados en el marco de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE), el Centro de Estudios EducativosCEED|INTEC, desarrolló en los meses de diciembre 2017 y enero 2018, el primer y segundo Ciclo Formativo para los equipos de gestión de la Regional 03, Azua.

Estos procesos se diseñaron y ejecutaron considerando sus funciones como equipo colegiado, tal como se ha indicado en el plan de formación. En el primer Ciclo el  contenido principal giró en torno a la implementación, acompañamiento, supervisión, monitoreo y evaluación del plan de mejora, y se contó, como insumo básico, con los planes de mejora elaborados por cada centro educativo.

En estos procesos se privilegiaron estrategias metodológicas de exploración de conocimientos previos, exposición de conocimientos elaborados, a través del análisis documental y estrategias de socialización centradas en trabajos grupales. En este sentido, las y los miembros del equipo de gestión tuvieron la oportunidad de socializar las actividades que habían realizado de su plan, completar o avanzar en la elaboración de su cronograma de ejecución y realizar ejercicios para el llenado de las matrices que deben completar en cada uno de los procesos de estas fases (implementación y evaluación).

Un aspecto enfatizado, que asegura la ejecución oportuna de las actividades del plan, es la necesidad de conformar de forma participativa las comisiones de conducción del plan y la de evaluación, cuya función básica es garantizar la ejecución oportuna y con la participación activa de los beneficiarios y valorar las acciones ejecutadas en función de sus aportes al logro de las metas planteadas, vistos desde los indicadores definidos.

dsc_8547Además, se motivó a los equipos de gestión para que, revisando sus planes de mejora, conectaran las metas planteadas en el ámbito de la gestión pedagógica para el Primer Ciclo, así como las actividades que diseñaron para alcanzarlas.

De igual modo, se motivó a que revisaran el diagnóstico del centro en lo relativo a las fortalezas de sus docentes para desarrollar los procesos de alfabetización en los primeros grados (1ero a 3ero) y las áreas de mejora., y el autodiagnóstico los niveles de avance en lectura y escritura de sus alumnos y alumnas e identificaran cómo, animando al profesorado de esos grados a utilizar los recursos que ofrecen las guías didácticas que ha seleccionado el ministerio para la EFCCE, se pueden mejorar esos dos aspectos de la práctica pedagógica en las escuelas.

Además, se socializaron los acuerdos que debe asumir el equipo de gestión en este proceso de mejora que se impulsa para el avance en la gestión pedagógica del centro educativo, aplicando de forma exitosa las secuencias didácticas.

Finalmente, a continuación se presentan los acuerdos fundamentales acordados en estos procesos:

• Informar a sus equipos docentes y padres de familia para que todos tenga conocimiento y comprendan los principios y criterios de la estrategia señalando que es una implementación controlada, una experiencia formativa de docentes y directivos y una estrategia de superación al fracaso escolar.
  • Establecer horizontes de aplicación sostenida de las secuencias didácticas, ajustando las fases de aplicación de la propuesta en forma sistemática.
  • Motivar para que todos los docentes del Primer Ciclo participen en las capacitaciones.
  • Utilizar las informaciones que se generen del acompañamiento y monitoreo de las secuencias didácticas para la toma de decisiones.

Entre los acuerdos para la enseñanza se puntualizaron:

• Motivar para que los maestros del primer ciclo se comprometan a implementar las secuencias didácticas, participando en las actividades de capacitación, leyendo todos los materiales asignados, Identificando temas que requieran mayor profundización e Implementando de manera sistemática y ordenada las actividades de enseñanza.
  • Motivar y apoyar a los maestros para que adapten y construyan estrategias didácticas para diversificar las experiencias de aprendizaje de los alumnos.
  • Realizar una visita de aula semanal a cada grado.
  • Revisar y participar en las evaluaciones de los grados del ciclo y revisar periódicamente los cuadernos de trabajo de los alumnos y las alumnas
  • Adoptar como institución criterios de promoción acordes con la legislación educativa y a fin de garantizar el logro de las metas prevista en el plan de mejora para este ciclo.