El Centro de Estudios Educativos pasa balance del Pacto para la Reforma Educativa tras cuatro años de su firma

El Centro de Estudios Educativos pasa balance del Pacto para la Reforma Educativa tras cuatro años de su firma.

Santo Domingo, Republica Dominicana. En el marco del vigésimo octavo aniversario del Centro de Estudios Educativos del INTEC, y con el objetivo de establecer el alcance de los resultados, limitaciones y desafíos de la puesta en marcha del Pacto Nacional por la Reforma Educativa, celebramos el pasado miércoles 25 de abril, el panel Cuatro años de la de la firma del Pacto Nacional por la Reforma Educativa, ¿Hemos avanzado en la implementación?. La actividad se realizó en el Salón de Eventos del edificio de Ciencias de la Salud Ana Mercedes Henríquez, del INTEC.

dsc_0760

El panel fue moderado por el economista, experto en políticas públicas, Javier Cabreja, y contó con la participación, en calidad de panelistas,  el ingeniero Víctor Sánchez, Viceministro de Planificación del Ministerio de Educación; la doctora Iraima Capriles, Directora Ejecutiva del Consejo Económico y Social; el licenciado Darwin Caraballo, Director Ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) y representante del Comité de Veeduría del Pacto y la doctora Argentina Henríquez, presidenta del Foro Socioeducativo, al participar en el panel “Cuatro años de la de la firma del Pacto Nacional por la Reforma Educativa, ¿Hemos avanzado en la implementación?” realizado como parte de las actividades conmemorativas del 28 aniversario del Centro de Estudios Educativos del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEED-INTEC).

Elisa González, coordinadora del centro, dijo que el CEED surgió como un espacio para reflexionar y aportar al desarrollo de los docentes a través de la formación y trabajar en favor de una educación de calidad a los niños, niñas y adolescentes del país.

dsc_0810Dentro de sus las palabras de bienvenida y expresó: “agradezco a todas y todos su presencia, al igual que a cada una de las instituciones y espacios de articulación que nos honran con su confianza, en especial al Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), a Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), y a todas las demás aquí presentes “.

En tanto, el vicerrector Académico del INTEC, José Feliz, aseguró que los programas del CEED mantienen el rigor científico de la academia y responden a su filosofía institucional: formar ciudadanos que estén a la altura de las competitivas demandas de la sociedad actual.

Los avances después de cuatro años

dsc_0430En el panel, moderado por el economista Javier Cabreja, la Directora Ejecutiva del Consejo Económico y Social, Iraima Capriles, destacó entre los logros del Pacto la puesta en marcha, los contenidos, la eficacia y los ajustes de los mecanismos del acuerdo nacional para la educación firmado en 2014. Observó que se ha mantenido el equilibrio entre los grandes objetivos y las pequeñas y medianas acciones.

“No tengo dudas de que sí hemos avanzado. El Pacto Nacional por la Reforma Educativa fue pensado para mejorar el aprendizaje de nuestros niños y garantizar el derecho a la educación”, declaró Víctor Sánchez.

Entre los avances el funcionario del Ministerio de Educación citó la democratización y acceso a la educación en la primera infancia. En primaria y secundaria sostuvo que la Jornada Escolar Extendida alcanza un 62% de cobertura, impactando a 1 millón 142 niños, niñas y adolescentes del país”.

El viceministro de Planificación del Ministerio de Educación señaló que el Pacto no es un plan sino un conjunto de compromisos asumidos por los actores económicos, sociales y políticos del país. En ese sentido, destacó como logros que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo creara una plataforma informática en el que, las organizaciones involucradas en la implementación de los planes que se desprenden del Pacto, puedan reportar cómo van progresando en el cumplimiento de 111 compromisos.

Dawrin Caraballo, director Ejecutivo de EDUCA, afirmó que el Pacto convierte a República Dominicana en el único país de la región que puede exhibir un plan de largo plazo en favor de la Educación.

Sostuvo que de 2014 a 2018 se ha invertido 153 mil millones de pesos con el otorgamiento del 4% del Producto Interno Bruto para la Educación preuniversitaria. Dijo que 23.9% del presupuesto público del país se asigna a educación, convirtiéndolo en la cifra más alta de inversión a nivel mundial. Señaló el incremento significativo a las condiciones de los educadores dominicanos, no solo en formación, sino también en el aspecto salarial, también destacó las mejoras en infraestructura, la tecnología a través de República Digital.

Los retos

 

Seminario Cuatro Años de la Firma del pacto nacional para la reforma educativa, los panelista dicen han avanzado en sus Implementación, Argentina Henríquez presidenta del foro socioeducativo, Hoy Félix de la cruz 25/04/2018
Seminario Cuatro Años de la Firma del pacto nacional para la reforma educativa, los panelista dicen han avanzado en sus Implementación, Argentina Henríquez presidenta del foro socioeducativo, Hoy Félix de la cruz 25/04/2018

La presidenta del Foro Socioeducativo, Argentina Henríquez, consideró que los remanentes del clientelismo político y la corrupción son las mayores retrancas que enfrenta el sistema educativo dominicano. Observó que hasta que estén todos los niños en las escuelas y no en las calles, el desafío es grande.

El director ejecutivo de EDUCA manifestó que respecto a los aprendizajes de los estudiantes para lo cual se pactó las noticias no son buenas. Dijo que las calificaciones obtenidas por los alumnos de tercer grado de primaria en la Primera Evaluación Diagnóstica Nacional de Lectura y Matemáticas realizada en los centros educativos a nivel nacional son una señal de alerta para las autoridades, porque estos jóvenes han sido formados en base a los planteamientos del Pacto.

Señaló que uno de los retos radica en que los educadores cambien las prácticas pedagógicas en el aula. “La necesidad de avanzar más velozmente, para que los resultados se puedan ver en el corto plazo es el desafío que queda por delante”, subrayó

Asimismo, Victor Sánchez precisó que todavía no se ha podido elaborar y planificar planes de acción para poder informar a la sociedad sobre el progreso de las iniciativas.

dsc_0904El rector del INTEC, Rolando Guzmán, cerró el evento destacando dos aspectos necesarios para tener resultados positivos en materia educativa: lograr que la educación llegue a los niños, y que la reciban de calidad, para lo cual consideró necesario contar con una sociedad comprometida y una familia comprometida con la educación de sus hijos, maestros capacitados, currículos actualizados y buena gestión de los recursos.

El evento se caracterizó por ser un espacio de concertación y diálogo intersectorial  reflexivo, inclusivo y participativo, donde los distintos sectores, en consonancia con el espíritu mismo del pacto, participaron y compartieron su mirada sobre los avances y desafíos en la educación dominicana con un propósito claro, avanzar juntos hacia la educación de calidad que niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos necesitan.

Además de las y los panelistas, la actividad contó con la presencia de Rafael González, Viceministro del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Félix Hidalgo, Viceministro de Trabajo, Rafael Ovalles, Director Ejecutivo de INFOTEP, María Dominga Comas, Directora de Formación Continua de INAFOCAM, Sonia Vásquez, Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), además de las autoridades del INTEC, el señor Rolando Guzmán, Rector, José Félix, vicerrector académico y Elsa Alcántara, Decana de Ciencias Sociales, entre otros funcionarios de las instituciones ya citadas y otras instituciones.

Con esta actividad, el CEED|INTEC fomenta el intercambio de puntos de vista, desde las diversas perspectivas, sobre el proceso de implementación y puesta en marcha del Pacto Nacional por la Reforma Educativa 2014-2030, que fue suscrito en abril de 2014 por diversos actores de la sociedad dominicana, y que instituye una serie de acuerdos y compromisos de distinta naturaleza que implican políticas públicas, reformas legislativas, promueven cambios de paradigmas y demandan el esfuerzo público y privado.

MIÉRCOLES, 25 ABRIL 2018