EFCCE – Distrito Educativo 15-04

Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE) para el Distrito Educativo 15-04, Santo Domingo.

El desarrollo de la Estrategia Formación Continua Centrada en la Escuela busca contribuir al mejoramiento de la educación dominicana mediante el fortalecimiento de capacidades institucionales del sistema para el logro de las transformaciones fundamentales en los equipos distritales y de centros educativos para una autogestión institucional pedagógica, proactiva y sistémica de los cambios y mejoras que requieren sus comunidades educativas a través del Centro de Estudios Educativos del CEED|INTEC con auspicios del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, INAFOCAM.

Esta Estrategia se desarrolló en el Distrito Educativo 15-04, Santo Domingo Distrito Nacional y estuvo dirigida a los equipos técnicos y directivos del propio distrito, así como a los equipos directivos y docentes de los centros educativos de los niveles de educación inicial y primaria. Dicho distrito está dividido en 6 redes de centros Educativos, y las mismas agrupan 35 centros educativos, más de 51 técnicos docentes y coordinadores de niveles y áreas curriculares del DE15-04, más de 900 actores en los centros educativos entre docentes y miembros de los equipos de gestión y, de forma indirecta a los 23,070 niños y niñas que conforman la matrícula de los Centros Educativos del Nivel Primario del DE 15-04.

img_7763

Esta estrategia formativa favoreció la mejora continua de la gestión institucional y pedagógica, apoyada del Acompañamiento Pedagógico entendido como modalidad de formación e instancia de apoyo a los(as) docentes, en sus propios centros educativos. Esto es, en sus propios espacios de actuación, mediante el análisis y la reflexión sobre su práctica docente, creando para ello espacios colaborativos de formación que incidan positivamente en la optimización de los procesos educativos de aula y, a su vez, provoquen mejoras en los aprendizajes de los y las estudiantes.

En ese sentido, desde 2014 hasta 2016 los trabajos de la EFCCE-INTEC estuvieron dirigidos a desarrollar procesos de acompañamiento en base a estrategias y acciones de formación encaminadas a la mejora de los procesos del Distrito Educativo 15-04, Santo Domingo.