4-dsc_3843

“Construyendo un horizonte educativo transformador”

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Educación, a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), con el apoyo técnico del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), a través del Centro de Estudios Educativos (CEED|INTEC), implementa la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE) desde inicios del año 2015. Esta tiene como finalidad avanzar en el desarrollo profesional de los y las docentes y mejorar los resultados de aprendizaje de los niños y niñas de todos los centros educativos de los distritos de la Regional 03, Azua.

4-otras-opciones

Entre los meses julio y septiembre del presente año la estrategia propició un espacio cercano, motivador y participativo que continuó favoreciendo la integración de los equipos regional y distritales, los equipos de gestión y los y las docentes con la EFCCE, así como el empoderamiento y el compromiso con su implementación efectiva para la construcción de un horizonte educativo transformador en la Regional 03, Azua.

Estas actividades se llevaron a cabo en diferentes fechas y con diferentes actores: en el mes de julio, con la presencia de 122 participantes de los equipos regional y distritales, donde se obtuvo un 89% de participación de la Regional 03. En el mes de agosto y septiembre, junto a 735 participantes de los equipos de gestión, para un 77% de asistencia, y 868 docentes con una participación de un 56%, de toda la Regional.

4-img_4241En cada encuentro se abordó un programa general: conociendo las expectativas con la dinámica de presentación e integración “Encuentra tu otra mitad”; importancia en la planificación de las acciones y el trabajo en equipo con la dinámica de integración de equipo “Torre de globos”; fomentando el trabajo en equipo para el alcance de metas en común; flexibilidad y adaptabilidad para trabajo en equipo con la dinámica “Se hunde el barco”; y, la construcción de un horizonte educativo transformador con la identificación de fortalezas y los desafíos para aportar a la mejora de las prácticas docentes y de gestión en las escuelas, los distritos y la Regional.

Por ultimo en cada sesión se realizó un compromiso en conjunto luego de la presentación sobre la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE) y modelo para la construcción de planes de mejora donde se le entregó a cada participante un pin representativo con la frase “Yo soy parte de la EFCCE”.

Comunicaciones CEED|INTEC, septiembre 2016