ESPECIALISTA INTERNACIONAL OFRECE CONFERENCIA SOBREENFOQUES Y DESAFÍOS EN EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS

ESPECIALISTA INTERNACIONAL OFRECE CONFERENCIA SOBREENFOQUES Y DESAFÍOS EN EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS.

SANTO DOMINGO, República Dominicana. En el marco de la clausura de la primera ronda del Diplomado de Personas Jóvenes y Adultas, PREPARA AREAS el sábado 14 de abril de 2018. La doctora en educación. Maria Eugenia Letelier Gálvez ofreció la conferencia sobre enfoques y desafíos para el currículum, evaluación y certificación de aprendizajes en educación de personas jóvenes y adultas.

Entre las recomendaciones recientes específicas sobre Aprendizaje y Educación de Adultos sugiere “hacer posible que los educandos adquieran y acumulen conocimientos, experiencias y cualificaciones mediante una participación flexible y la acumulación de resultados de aprendizaje en las distintas etapas. Los resultados de aprendizaje obtenidos de la participación en el aprendizaje y la educación de adultos no formal e informal deberían ser reconocidos, validados y acreditados” (UIL-UNESCO, 2016, p.14).

Hizo referencia a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015, como un programa universal para erradicar la pobreza contiene 17 objetivos, el objetivo 4 está referido a educación “Garantizar una educación de calidad inclusiva, equitativa, y fomentar las oportunidades de aprendizaje permanente para todos” (ONU, 2015).  La Tercera Conferencia Mundial de Educación para Todos, en la declaración final señala: “nos comprometemos a promover oportunidades de aprendizaje de calidad a lo largo de la vida para todos, en todos los contextos y en todos los niveles educativos (…) es importante que se ofrezcan vías de aprendizaje flexibles, así como también el reconocimiento, la validación y la acreditación de los conocimientos, habilidades y competencias adquiridos mediante la educación.”

La experta en educación precisó que todas estas recomendaciones implican avanzar hacia sistemas de educación permanente, que permitan a las personas realizar trayectorias educativas diversas, de acuerdo con las necesidades de su inserción laboral o a las experiencias desarrolladas en las diferentes etapas de su vida. Para la Educación de Personas Jóvenes y Adultas avanzar en sistemas de educación permanente señala desafíos específicos a nivel del currículum, evaluación y certificación.

La Dra. Letelier también se refirió especialmente, a prestar atención a los cambios en los enfoques pedagógicos para promover un desarrollo más autónomo de las y los estudiantes y desplegar sus capacidades apoyándose en materiales de calidad; para los docentes supone el desafío de motivar y apoyar de manera más cercana, incluyendo tutorías, el proceso de aprendizaje de las y los estudiantes; ello implica la formación de los docentes y la construcción de redes pedagógicas de intercambio que funcionen como comunidades de aprendizaje desde la reflexión de su propia práctica.

En relación con el currículum enfatizó que “ Al asumir un enfoque por competencias, será necesario definir un perfil de egreso que señale los aprendizajes que se espera logren las personas jóvenes y adultas al concluir su formación. A partir de estas definiciones se podrán levantar objetivos de aprendizajes por áreas, para definir una organización curricular modular y flexible, que señale con claridad objetivos, temáticas e indicadores de aprendizaje”.

Finalizó con la importancia de construir una oferta modular y flexible, con opciones de certificación intermedia, requiere contar con sistemas de gestión, financiamiento, normativa y articulaciones fundamentales; entre ellas, un sistema informático que facilite la gestión, asignación presupuestaria basada en una estructura de costos específicos para la modalidad, modificación normativa que permita a la EPJA sustentar los cambios necesarios para avanzar en una oferta modular y flexible. Supone fortalecer los centros en que se imparte la Educación de Personas Jóvenes y Adultas, las alianzas institucionales y con las organizaciones sociales y comunitarias.

María Eugenia Letelier Gálvez es socióloga y doctora en educación. Se ha desempeñado en diferentes ámbitos de trabajo: en  políticas públicas, a través del diseño y coordinación de proyectos nacionales en el Ministerio de educación de Chile; en el ámbito internacional a través de consultorías realizadas en países de América Latina y El Caribe y participación en proyectos regionales; en Educación Superior a través del ejercicio de la docencia en pre-grado y post-grado, del diseño y coordinación de procesos de innovación curricular y de la asesoría para la elaboración de políticas de inclusión; en el ámbito de la formación continua a través de acciones formativas para el desarrollo profesional docente, en educación popular comunitaria, a través de Organizaciones No Gubernamentales en diferentes sectores de Santiago. Autora de libros y artículos sobre alfabetización y educación de adultos, escolarización e inserción en el mercado de trabajo, innovación curricular y evaluación de aprendizajes; coautora de textos de estudios y guías de trabajo.