Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), con el apoyo técnico del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), a través del Centro de Estudios Educativos (CEED-INTEC), implementa la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE). Esta tiene como finalidad avanzar en el desarrollo profesional de los y las docentes y mejorar los resultados de aprendizaje de los niños y niñas de todos los centros educativos de los distritos favorecidos.

¿Qué es la EFCCE?

La Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE) es una modalidad de formación continua en contexto que consiste en el acompañamiento coordinado entre el Distrito Educativo y una Institución de Educación Superior (IES) a docentes y el equipo de gestión para mejorar los indicadores de aprendizaje de los/las estudiantes, a través del fortalecimiento de la gestión institucional y pedagógica del centro educativo. Promueve la elaboración de planes de mejora centrada en los aprendizajes y desarrolla acciones de formación y acompañamiento a los docentes dentro y fuera del centro educativo, contextualizando así la formación de los/las docentes en servicios.

¿Cuáles objetivos se persiguen con la EFCCE?

• Evaluar las condiciones de partida del centro educativo.
  • Elaborar planes de mejora para tres años en cada centro educativo.
  • Evaluar la mejora en el desempeño académico de los/las estudiantes en lengua española y matemática.
  • Fortalecer las capacidades de los/las docentes en sus áreas de desempeño.
  • Fortalecer la capacidad de acompañamiento efectivo del Distrito Educativo, del director y del coordinador del centro.
  • Fortalecer la vinculación técnica del sistema educativo, en cada eje regional, con las instituciones capaces de brindar apoyo y acompañamiento experto a los centros educativos.

¿A quiénes beneficia la implementación de la EFCCE?

La ejecución de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE) beneficia directamente a los/las estudiantes, profesores/as, equipos de gestión, redes de centros, así como al equipo técnico regional y distrital con el apoyo e involucramiento de la comunidad.

pagina-web-ceed_page_2

La esencia de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE) está en el aprovechamiento de las potencialidades del centro educativo, en sus diferentes ámbitos, para la formación continua de los miembros de los equipos pedagógicos. Desde la propia práctica en el centro es más viable y realista la formación, por eso la EFCCE se convierte en una estrategia que articula acciones específicas, regulares y sistemáticas siempre a partir de la realidad del espacio en el que se implementa.