Formación

El Centro de Estudios Educativos (CEED-INTEC), es un centro interdisciplinario de investigación, formación e innovación educativa comprometido con el desarrollo integral del ser humano y la sociedad. Tiene como uno de sus propósitos, contribuir con la mejora profesional de docentes en servicio, competentes en el área de la educación, con el conocimiento, las habilidades y los valores que les posibiliten un ejercicio ético y transformador de sus contextos laborales.

Los procesos de formación docente impulsados desde el INTEC, han estado caracterizados desde sus orígenes por un alto sentido de realidad y una perspectiva innovadora, en los que se garantiza una estrecha relación entre los programas de formación que se ofrecen y las necesidades reales del contexto socioeducativo dominicano. Desde este diálogo permanente, se han realizado varios procesos y experiencias cuyos aportes siguen vivos y dinamizándose en varias comunidades educativas de nuestro país.

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Desde la Unidad de Formación e Investigación del CEED-INTEC, se asume el conocimiento como una construcción y bien social; por tanto, se enfatiza un proceso de aprendizaje compartido, que se traduce en la generación de nuevos saberes y mejores prácticas. Desde el desarrollo curricular se reconoce la diversidad y validez del conocimiento producido en distintos ámbitos, culturas y momentos históricos.

La Formación en el CEED, se proyecta como un trabajo articulado avanzando hacia una mayor globalización de las áreas de enseñanza, contextualizadas dentro de un diseño curricular y una estructura de gestión de carácter interdisciplinar, democrático e intercultural. Se asume la necesidad de transitar de una concepción del conocimiento disciplinar a concepciones multidisciplinares, interdisciplinares y transdisciplinares, teniendo siempre como centro el sujeto que aprende.

Con la formación, desde el CEED, se persigue permanentemente vincular el hacer de la universidad con el hacer cotidiano del aula, del centro educativo y la comunidad escolar, de manera que las relaciones entre contexto-práctica docente y oferta curricular de la universidad estén cada vez más relacionados.