Historia

El nacimiento del Centro de Estudios Educativo (CEED) ocurre 30 años después de la fundación del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) en el 1972, acontecimiento que constituye un salto cualitativo en relación con las instancias mediante las cuales esta Institución había venido cumpliendo parte de su misión en cuanto programas tanto de postgrado en áreas no tradicionales como de educación permanente, desde su fundación, el INTEC mostró auténtica vocación por incidir en la calidad de la educación dominicana; para lo cual constituyó un Equipo de Reflexión Educativa (ERE), del que germinó, en 1975, el Centro de Estudios de la Educación (CEDE|INTEC), que constituyó una evolución del ERE; el mismo se planteó los siguientes objetivos: a) Contribuir al diagnóstico y renovación de la realidad educativa dominicana, en consonancia con las necesidades nacionales; b) Contribuir a la capacitación de los cuadros directivos de la educación nacional dentro de una visión integral y renovadora; y, c) Ofrecer a los educadores del país un servicio permanente de reflexión, investigación y evaluación del proceso educativo nacional. Al CEDE|INTEC, le fueron asignadas las tareas de atender al área de Educación Permanente, y desarrollar enfoques educativos que respondan a las necesidades específicas de la población dominicana a niveles no universitarios; así que el ERE y el CEDE|INTEC, son los antecedentes primarios del Centro de Estudios Educativos (CEED).

El CEED dio continuidad a una trayectoria de actividades vinculadas con la formación permanente de docentes, lo cual se expresó en el desarrollo de diplomados, especialidades y maestrías; todo lo cual permitió el desarrollo de una producción cognitiva y original que, progresivamente se fue validando, a tal punto que hoy día, en el vocabulario de educadoras y educadores dominicanos, son de uso frecuente, expresiones tales como “Acompañamiento Pedagógico”, “Enfoque Histórico Cultural”, “Formación Situada”, que son elementos constitutivos de la matriz epistémica del CEED; y es desde esta perspectiva que este centro de estudio ha desarrollado una fuerte incidencia sobre las políticas educativas públicas que el Estado dominicano, a través del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) y mediante la actuación del Instituto de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), ha implementado para atender a las maestras y los maestros en servicio.

A continuación, les presentamos un video que recopila los principales acontecimientos de la historia del CEED.