Investigación

Desde la fundación del Centro de Estudios Educativos, la investigación ha sido parte importante de su misión. Uno de sus principales objetivos ha sido la promoción de una cultura de investigación que priorice la producción de conocimiento socio-pedagógico a partir de experiencias innovadoras en educación.

portada-don-freddy_page_2

Del 2003 al 2007 el CEED-INTEC formó parte del Consorcio de Evaluación e Investigación Educativa (CEIE) que perseguía establecer lazos científicos y programáticos entre la Universidad de Albany (SUNY), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el INTEC. Además, propiciar oportunidades de capacitación en ámbitos técnicos/científicos de la investigación evaluativa en la República Dominicana, y estimular el diálogo acerca de políticas educativas basadas en evidencias en distintos estamentos del sistema educativo dominicano. En este marco realizo la investigación “Aprendizajes y Oportunidades Educativas en la Educación Básica en República Dominicana”, único estudio de carácter longitudinal realizado en el país para evaluar aprendizajes en comprensión lectora y matemática.

portada-don-freddy_page_1

En los últimos años, el CEED ha formulado un conjunto de propuestas de investigación en atención a los requerimientos del Ministerio de Educación. En tal sentido, realizo en el 2010 el piloto para la prueba diagnóstica de los aprendizajes de lengua y matemática para el primer ciclo del Nivel Básico. Más tarde, en el 2011, realizó a nivel nacional, la prueba diagnóstica de 4to grado. En ese mismo año llevo a cabo la evaluación de proceso del Programa Multifase para la Equidad de la Educación Básica. Más recientemente realizo la evaluación del impacto de la figura del coordinador docente en centros educativos de República Dominicana.

Actualmente, el Plan Estratégico de Investigación 2015-2017 del Centro de Estudios Educativos describe 5 áreas temáticas junto a sus líneas de investigación que se detallan a continuación:

pagina-web-ceed_page_5