parte-del-publico-asistente-a-la-actividad-1

Los maestros deben ser protagonistas de los cambios en la escuela

SANTO DOMINGO. El pasado 03 de febrero el catedrático de la Universidad de Barcelona, doctor Artur Parcerisa, afirmó que los cambios reales, profundos y transformadores en la escuela sólo los pueden realizar las personas directamente implicadas con su quehacer, por ello insistió en que los profesores deben jugar un rol protagonista en las transformaciones en la educación.

Al dictar la conferencia “Acompañamiento a la evaluación de los procesos de aprendizaje”, el doctor Parcerisa sostuvo que por mucho que alguien les diga que es necesario cambiar algo en la escuela, si el maestro no lo quiere cambiar y no se siente parte del proceso de cambio, pondrá en marcha una serie de mecanismos de resistencia para no aplicarlos a fondo.

La conferencia, organizada por el Centro de Estudios Educativos del INTEC (CEED-INTEC) y la Universidad de Barcelona, contó con la participación de decenas de profesores que laboran como coordinadores y acompañantes de la Estrategia de Formación Docente Centrada en la Escuela, que se ejecuta con auspicios del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM).

DSC 6375

“Nadie está dispuesto a complicarse la vida, salir de su zona de confort, y hacer algo distinto sin saber cómo le va a funcionar”, enfatizó Parcerisa. Dijo que de ahí la importancia de que los  profesores asuman un rol protagonista en los procesos de cambio real, y no solo de terminologías y de etiquetas.

El doctor Parcerisa es licenciado en Psicología y doctor en Ciencias de la Educación. Se desempeña como profesor titular del Departamento de Didáctica y Organización Educativa  (Facultad de Educación) de la Universidad de Barcelona y profesor en la maestría en Evaluación  Educativa, que se desarrolla en colaboración con el INTEC.

La conferencia se realizó con el objetivo de compartir con la comunidad educativa del INTEC la presencia en el programa de Maestría en Evaluación Educativa del doctor Pasteriza, promoviendo una cultura de reflexión sobre la práctica docente y aportando al conocimiento desde la experiencia de formadores con una mirada a la mejora de los procesos. Dicha conferencia permite ampliar el ámbito de las temáticas desarrolladas en las sesiones presenciales y permite a los participantes del programa establecer nuevos canales de socialización con la comunidad educativa del INTEC, así como a los catedráticos de la Universidad de Barcelona.

De esta manera, se responde al fundamento que sostiene el acuerdo entre la Universidad de Barcelona y el INTEC, de cooperación en la mejora de los aprendizajes en la temática de evaluación como herramienta para el cambio educativo dentro del contexto de la educación dominicana.

Comunicación Institucional, Febrero 2016.