1-foto-banner-5

Memorias 2015 del Centro de Estudios Educativos, CEED|INTEC

El Centro de Estudios Educativos del INTEC muestra las memorias de doce arduos meses de trabajo del año 2015 donde con mucho esfuerzo se realizaron una serie de acciones que reconocen la entrega del CEED para con la mejora de la calidad educativa de la República Dominicana.

SANTO DOMINGO. La formulación y difusión del Plan Estratégico 2015-2017 y la definición de la estructura, mapa de procesos y procedimientos, constituyeron las principales acciones ejecutadas por el Centro de Estudios Educativos del INTEC (CEED|INTEC) durante el 2015. La coordinación de estas acciones avanzó a la par con los procesos de capacitación y vinculación que se desplegaron desde las distintas unidades que conforman esta instancia, adscrita al Área de Ciencias Sociales y Humanidades.

En ese sentido, las tres grandes unidades operativas del CEED|INTEC: Unidad de Programas de Formación Situada, la Unidad de Formación e Investigación (UFI) y la Unidad de Programas y Proyectos de Innovación (PROINNOVA) alcanzaron metas trascendentales.

La Unidad de Programas de Formación Situada logró que los 55 centros educativos del Distrito Educativo 15-04, donde funciona, diseñaran sus planes de mejora. De igual forma, fueron desplegadas 136 acciones de integración, sensibilización y capacitación de las familias que integran estas comunidades educativas. Asimismo, a través de esta Unidad, se entregaron kits de laboratorio para Ciencias y Matemáticas y se brindó apoyo a las actividades académicas propias de ese Distrito Educativo, como ferias, olimpiadas, campamentos y otras.

En tanto que las acciones formativas de la UFI alcanzaron un total de 426 participantes. De éstos, 129 pertenecen a la Maestría en Gestión de Centros Educativos; 40 a la Maestría en Evaluación Educativa; 33 a la Especialidad en Acompañamiento Pedagógico y 224 a la Especialidad en Educación Inicial. Además, desde la UFI fueron organizados ocho seminarios y talleres, con más de 1,400 participantes sobre temas de gestión participativa, jornadas de verano, redacción científica, entre otros temas.

Desde PROINNOVA se produjeron 49 guías pedagógicas y documentos de apoyo a la labor formativa y se establecieron acuerdos de vinculación con 15 instituciones. Se habilitaron dos laboratorios multiusos: uno de Física y un segundo de Química y Biología. Por otro lado, se entregó el reconocimiento al mérito académico a 62 estudiantes del Programa Educación para Pensar, al tiempo que se habilitaron dos nuevos espacios de aulas en beneficio de ese programa.

El Programa de Evaluación, Acompañamiento y Formación Educativa (PREPA-INTEC) alcanzó a un total de 2,497 personas a través de sus distintos programas de formación. Se destaca que 30 miembros del equipo de Gestión del Distrito Educativo 15-04, entre Directores y Técnicos, completaron el Diplomado en Acompañamiento Pedagógico. Otros 83 Orientadores y Psicólogos del Distrito Educativo 15-04 recibieron formación como parte del programa Creciendo en Bienestar.

De igual forma, los equipos de apoyo a la Gestión de las escuelas del Distrito Educativo 15-04 completaron la primera etapa de formación en competencias, como liderazgo, servicio de calidad, estrategias de comunicación, herramientas informáticas (Word y Excel), con un total de 68 participantes. Además, 335 familias iniciaron el Programa de Escuelas de Familia, tratando temas como disciplina positiva, violencia de género, fortalecimiento de relaciones familiares, entre otros.

Durante el 2015, se inició la capacitación de 14 grupos en el Diplomado en Educación de Personas Jóvenes y Adultas en seis Provincias: Santo Domingo, San Pedro de Macorís, San Francisco de Macorís, La Vega, Cotuí y San Juan de la Maguana, con un total de 565 participantes.

El Centro de Recursos Multimodales para el Aprendizaje (CREM) diseñó y puso en ejecución su estrategia de implementación de esos centros, iniciando con la adecuación del espacio físico de siete bibliotecas escolares. Además, presentó 49 producciones propias y atendió 1,100 solicitudes de recursos y materiales de apoyo a la docencia. Impartió jornadas formativas y de acompañamiento a las bibliotecarias y bibliotecarios, alcanzando a 43 participantes, 36 equipos de gestión de centros educativos y 288 secciones del nivel primario. Desde el CREM se realizaron sesiones de Animación a la Lectura con estudiantes de sexto y séptimo curso del Programa Educación para Pensar.

Comunicaciones CEED|INTEC, junio 2016