Organigrama

Daft, R (2014) plantea que “el diseño de la organización es la administración y ejecución del plan estratégico. La dirección de la organización se logra mediante decisiones sobre la forma estructural, incluyendo si la organización será diseñada para el aprendizaje o para la orientación eficiente…”

En consonancia con los planteamientos de Daft, y en el entendido de que “las decisiones en torno a la estructura organizacional son decisiones de tipo estratégico que pueden afectar el alcance, en mayor o menor medida, de los objetivos, resultados y metas estratégicas planteadas” el CEED|INTEC, inició el proceso de análisis, evaluación y diagnóstico de su estructura organizacional.

La agrupación en unidades ayuda a crear un sistema de autoridad formal. A partir de este sistema, emerge la jerarquía de la organización. La representación gráfica de dicha jerarquía es denominada organigrama. Thompson (1967) establece que la agrupación del trabajo busca esencialmente minimizar los costos de coordinación y comunicación que surgen de las interdependencias recíprocas entre los agentes de la organización. A continuación, se presenta el organigrama resultante de la aplicación de la estructura propuesta.

organigrama-ceed