dsc_0637_1

Presentación de la Estrategias de Animación a la Lectura y la Escritura en la Feria Internacional del Libro 2018

Presentación del CREM en la Feria Internacional del Libro 2018.

dsc_0654SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA. El pasado lunes 23 de abril, el Centro de Estudios Educativos estuvo en el stand del Ministerio de Educación de la XIX Feria Internacional del Libro; presentando  las innovaciones y estrategias de  Animación a la lectura y la escritura, que desarrollan el componente de Implementación Centro de Recursos Multimodales para el Aprendizaje (CREM), en el marco de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela.

La presentación del CREM, estuvo a cargo de Isabel Lora y Carmen Mena, quienes desarrollaron una estrategia de animación “La abuelita cuentacuentos”, a la vez que estuvieron compartiendo las acciones generarles de componente, los cuales buscan  vincular las bibliotecas escolares al proceso de lectoescritura de niños y niñas.

dsc_0713“Se pretende que las bibliotecas transiten de ser lugares donde sólo se conservan conjunto de libros para consulta y préstamo, a espacios dónde se gestionan recursos educativos”, es por ello que con el auspicio y apoyo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), el CREM contempla la formación de bibliotecarias y bibliotecarios docentes, en Animación a la lectura y la escritura, así como la adecuación física de las bibliotecas escolares.

La actividad estuvo presidida por la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del MINERD, Denia Burgos, quien estuvo acompañada del escritor Andrés L. Mateo, Nan Chevalier, María Dominga Comas, encargada de Formación Continua, Genmy Luz Gómez, directora del Primer Ciclo de la Dirección de Primaria de dicho ministerio; y Elisa Elena González, del CEED|INTEC, quien estuvo a su cargo, las palabras de cierre.

dsc_0739Estuvieron presentes, además, Cecilia Berges, encargada de Posgrado; Marcelina Piña, coordinadora de Posgrado; Máximo Díaz, coordinador de la EFCCE; Eleuterio Ferreira, encargado del Centro de Documentación, y Florangel Araujo, técnica docente del INAFOCAM, respectivamente, entre otras personalidades.

Actualmente, el componente CREM ha formado alrededor 103 bibliotecarias de la Regional 03, Azua;  y 43 bibliotecarias del Distrito 15-04.  Así mismo, se han adecuado 14 bibliotecas escolares en la, Santo Domingo y Azua.