img_7763

Presentación de resultados y logros junto a los/as docentes del DE 15-04

SANTO DOMINGO. El pasado sábado 12 de noviembre se realizó en el Centro Cultural POVEDA el Seminario sobre la Presentación de los Resultados de la Evaluación de los Aprendizajes y los Logros de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE) en el Distrito Educativo 15-04 de Santo Domingo, junto a los y las docentes del Nivel Inicial y del Nivel Primario. El encuentro inició con las palabras motivadoras de la Licda. Francisca Peralta, en representación de la directora del Distrito Educativo licenciada Ramona Araujo. En sus palabras, la licenciada Peralta agradeció al INTEC el trabajo de formación y acompañamiento que se fue realizando durante estos tres años a través de la EFCCE. Motivó a los y las docentes a continuar con la implementación de lo aprendido.

img_7767

A continuación, el Sr. Wilfrido Hernández, coordinador del Componente de Formación y Acompañamiento Docente y Gestión Institucional presentó los Resultados de la Evaluación de los Aprendizajes y los Logros. Resaltó que los logros alcanzados son el fruto del protagonismo y el desarrollo profesional del propio profesorado a través del acompañamiento y la formación continua sistemática, destacando los resultados positivos y contundentes que se evidenciaron en la evaluación realizada al estudiantado en el mes de septiembre.

Durante la presentación, también se subrayaron los grandes avances de la EFCCE en el Distrito, haciendo hincapié en el cambio de concepción del docente al pasar de un proceso de fiscalización y de supervisión a un proceso de acompañamiento que se caracterizó por la empatía y manejo profesional de los formadores y las formadoras acompañantes en todo el proceso formativo.

img_8137

Luego, se seleccionó un representante de cada nivel para que expresaran sus testimonios acerca de la experiencia del profesorado ante la Estrategia. Los y las docentes coincidían en agradecer al Instituto de Formación y Capacitación del Magisterio INAFOCAM, al Ministerio de Educación de República Dominicana y al Instituto Tecnológico de Santo Domingo INTEC, por el apoyo dado durante todos estos años, puesto que los trabajos arduos se veían reflejados en los resultados presentados. Por igual, se desbordaron en agradecimientos especiales y emotivos a los y las formadores/as acompañantes por el trabajo realizado por estos profesionales en las escuelas.

Al final, los especialistas curriculares y el Sr. Wilfrido, en representación de los y las colaboradores/as del CEED|INTEC, agradecieron a los y las docentes la confianza depositada en éstos para que el proceso formativo pudiera darse en un ambiente de colaboración, y se motivó para que los centros educativos sigan el camino de una continua mejora para lograr las metas que se proponen como comunidad educativa.

Comunicaciones CEED|INTEC, Noviembre 2016