Programa Educación para Pensar

El Programa Educación para Pensar aplica una metodología educativa activa y participativa, en la que las y los estudiantes juegan un rol activo en la construcción de sus conocimientos, tomando en cuenta sus necesidades e intereses, en un ambiente permeado de valores éticos.

El programa se caracteriza por desarrollar un currículo de Educación Básica y Media, enriquecido con las áreas de Ciencias Naturales, Matemática, Ciencias Sociales, Lengua Española e Inglés. Además, integra las asignaturas de Ingeniería y Argumentación, con la finalidad de propiciar el desarrollo de habilidades intelectuales y de pensamiento crítico y con el objetivo de formar seres humanos democráticos y comprometidos con su educación, el medio ambiente y su país.

sin-titulo

Programa Educación Para Pensar con Énfasis En Matemática, Ciencias e Ingeniería de la Escuela Fray Ramón Pané. MINERD-CIM-INTEC.

Este inicia en la República Dominicana como un plan piloto, siendo una novedad. Surge la idea de este Programa con una visita del presidente Leonel Fernández en el último trimestre del 2008 a la Universidad de Columbia en New York. Aprovechando el momento las autoridades universitarias le propusieron la visita a Columbia Secondary School (CSS), la cual es una escuela magneto especializada en Ciencias, Matemáticas e Ingeniería, con un currículo enriquecido como Programas filosóficos especializadas Ciencias, Ingeniería y Matemáticas (CIM) de desarrollos de las habilidades del pensamiento, donde un alto porcentaje de la población es dominicana.

Luego de la visita del Primer Mandatario, quien observó las habilidades en las diferentes áreas que demostraban las niñas y los niños dominicanos, invitó al Ministro de Educación en ese momento Melanio Paredes y al rector del INTEC en ese momento el Dr. Miguel Escala, a vivir dicha experiencia con los estudiantes de CSS y a buscar la forma de insertar ese mismo Programa en Santo Domingo.

Inmediatamente el Ministro de Educación se comprometió con Teacher Collage de Columbia University a establecer este Programa de modo que ayudara a mejorar la educación en República Dominicana.

En mayo del 2009 comenzó el proceso de selección de los estudiantes que iniciaron en el Programa Educación Para Pensar MINERD-CIM-INTEC, a los cuales se aplicaron pruebas de Matemáticas y de Lengua Española. Luego la Dra. Khun y el Dr. Maldonado (Director de CSS) en ese momento, para ofrecer explicaciones a las autoridades dominicanas de la naturaleza del Programa. En dicha reunión participaron los directivos de la Escuela Fray Ramón Pané, donde se inició el Programa Educación Para Pensar con una matrícula de 97 estudiantes de 5to grado de básica, el 17 de agosto del 2009.

El Programa se vio favorecido por el INTEC, ya que represento un apoyo en el uso de las instalaciones del campus. Entre estas facilidades podemos citar: salones de actos, laboratorios de informática, planta eléctrica, entre otras ventajas que facilitaron el aprovechamiento del tiempo y de un aprendizaje exitoso del Programa.

Para más información del programa desarrollado junto a la Escuela Fray Ramón Pané: http://educacionparapensar.do/index.php