19-03-2016-2

investigación sobre Actitudes Raciales de Niños (as) Dominicanos (as)

La Vicerrectoría de Investigaciones del INTEC junto al Área de Ciencias Sociales y Humanidades y el Centro de Estudios Educativos (CEED) presentan los resultados de la investigación realizada por el Dr. Bolívar Reyes y el Dr. Miguel Escala.

SANTO DOMINGO. Con la participación de docentes, gestores de centros educativos, estudiantes de Psicología y Educación fue realizada el pasado sábado 19 de marzo la presentación de los resultados de la investigación: “Efectos de la Familiaridad, Tamaño del Grupo y la Posición Social en las Actitudes Raciales de Niños (as) Dominicanos (as)”,  realizada por el Dr. Bolívar Reyes y el Dr. Miguel Escala.

19-03-2016

La actividad, que se realizó en el Auditorio García de la Concha del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), tuvo como objetivo informar al público de los resultados, y al mismo tiempo concientizar a los actores escolares sobre cómo mejorar las actitudes raciales en las escuelas de República Dominicana.

El evento fue dirigido a docentes y equipos de gestión de los cuatro centros educativos que fueron partícipes del estudio,  las escuelas públicas Fray Ramón Pané y Costa Rica, y los colegios Claret y Colegio Dominicano de La Salle.

Algunos de los principales temas abordados durante la presentación fueron las actitudes raciales, la niñez dominicana, la posición social y el auto-concepto.

Los resultados generales de la presentación generaron valiosos insumos sobre  los efectos de la familiaridad, tamaño de grupo, y estatus socioeconómico en las actitudes raciales de niños y niñas provenientes de una cultura predominantemente mulata. En la investigación se resaltó que los participantes dominicanos favorecieron a los mulatos sobre blancos y negros en la mayoría de las categorías. El comportamiento documentado ofrece soporte al argumento de que el tamaño del grupo racial influye en el surgimiento de las actitudes desde una temprana edad.

Comunicaciones CEED|INTEC, marzo 2016.