foto

Seminario de cierre de la 4ta ronda de la Especialidad de Educación Inicial

Con 31 egresados, el INTEC y el Ministerio de Educación, con auspicios del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, concluyeron la cuarta ronda de Especialidad de Educación Inicial.

SANTO DOMINGO. El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), a través del Centro de Estudios Educativos (CEED) y el Ministerio de Educación, con el auspicio del Instituto Nacional de Formación del Magisterio (INAFOCAM), dio cierre a la cuarta ronda de la Especialidad de Educación Inicial con la formación de 31 docentes del Nivel Inicial de las Escuelas correspondientes al Distrito Educativo 15-04, en el marco de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE).

El propósito de esta Especialidad se orientó a crear un núcleo de especialistas preocupados por la Educación Inicial actualizado en lo psicológico y lo pedagógico, capaz de diseñar y ejecutar programas de calidad, que conciban al niño y a la niña como principales protagonistas de sus propios aprendizajes y como centro de la acción pedagógica. Durante la Especialidad se desarrollaron algunas competencias profesionales orientadas a profundizar y generalizar en los conocimientos científico-técnicos con los que han interactuado durante su auto preparación en trabajo independiente.

dsc_2002

Así en el cierre de la Especialidad se hizo mediante un seminario en el que los egresados mostraron productos de la sistematización de sus experiencias vividas durante el acompañamiento en el programa de formación. Los trabajos que los docentes exponen y cuyos títulos son indicadores de los valores que fueron desarrollados durante su formación son los siguientes: Comunicando y creando con mis manos; Mi escuela, donde aprendo y me divierto…; Jugando conozco mi cuerpo; El Cuento como Recurso para el desarrollo del Lenguaje en el Aula de Inicial; Expresiones de rostros infantiles. Una experiencia en el nivel Inicial; Uso de las tic´s en el desarrollo lógico-matemático en niños de 6 años y Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático: Una experiencia con materiales del entorno.

Al seminario asistieron los 31 participantes de la cuarta ronda de la Especialidad de Educación Inicial, los docentes que trabajaron con ellos durante los 16 meses de formación, Técnicas docentes del MINERD, los equipos de Gestión de algunas de las Escuelas de Distrito Escolar 15 04, las autoridades del Centro de Estudios Educativos (CEED|INTEC) del Área de Ciencias Sociales y Humanidades de esta universidad, así como representantes del INAFOCAM

Comunicaciones CEED|INTEC, octubre 2016