untitled-design-2

Seminario: Desarrollo Profesional Docente y Mejora Escolar

SANTO DOMINGO. El Centro de Estudios Educativos del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEED|INTEC), a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), realizó en el marco de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE), el Seminario: Desarrollo Profesional Docente y Mejora Escolar – “Construyendo un horizonte educativo transformador” para Técnicos y Técnicas de la Regional 03, Azua.

El Seminario se realizó los días 8, 9 y 10 de julio en el Hotel Hamaca con el especialista invitado Dr. Paulino Murillo, Catedrático de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, Miembro del Grupo de Investigación IDEA, Docente y asesor en el Doctorado de Educación de la Universidad de Sevilla e INTEC, Coordinador del Diplomado para Formación de Técnicos/as docentes en Planes de Mejora para Centros Educativos.

Se contó con la presencia de representantes del INAFOCAM y la Directora de la Regional 03, Azua Rafaela Nova y la participación de 173 Técnicos/as de los diferentes Distritos Educativos de la Regional 03, para un 95% de la asistencia esperada. Allí se propició la reflexión y construcción de conocimientos y experiencias sobre modelos de formación situada, que fomenten el desarrollo de una cultura de mejora integral de las prácticas docentes y los aprendizajes del estudiantado.

Se organizó una agenda para los tres días del evento: Un primer día, con La Formación Docente Centrada en la Escuela: Implicaciones y Condiciones, por Leandra Tapia y Gertrudis Johnson; Acompañamiento Pedagógico Centrado en Aprendizajes para la Vida, por Mercedes Hernández y Penélope Rodríguez; la Mejora institucional y el compromiso con los resultados de los aprendizajes, por Francisco Sánchez y Margarita Rodríguez; la presentación de la Experiencia Vivencial Distrito Educativo 15-04, por Lourdes Sánchez, Maryleyda Fortuna y Carlos Jiménez; y la  Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE): Estrategias, Enfoques e Itinerario, por Sandra González y Fredy González. El segundo y tercer día, se realizó en su totalidad el Taller de Mejora Escolar por Paulino Murillo y Francisco Sánchez.

Comunicaciones CEED|INTEC, septiembre 2016