3-3

“¡Todos y todas somos escuela y construimos con alegría la escuela que soñamos!”

Con este lema se desarrolló la Jornada de Verano 2016 para técnicos/as, equipos de gestión y docentes del Distrito Educativo 15-04 en el marco de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela, EFCCE.

SANTO DOMINGO. El Centro de Estudios Educativos (CEED|INTEC) realizó la Jornada de Verano 2016 con la presencia de alrededor de 676 técnicos/as, equipos de gestión y docentes del Nivel Inicial, Primer y Segundo Ciclo de Nivel Primario y Primer Ciclo de Nivel Secundario del Distrito Educativo 15-04 de Santo Domingo. Esta fue una jornada presencial en el transcurso de la primera semana completa del mes de agosto, en el marco de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE).

3-jornada-de-verano-2016

Esta jornada fue realizada con grandes éxitos de asistencia: con 95% para el Nivel Inicial y un 100% para el Primer y Segundo Ciclo de Nivel Primario y el Primer Ciclo de Nivel Secundario. Con un promedio general de asistencia de un 98%. La misma obtuvo una retroalimentación satisfactoria en la evaluación completada por parte de los y las participantes, donde pudimos apreciar un 95% de satisfacción en la metodología, un 94% en la programación y un 96% en la logística de la actividad.

El propósito general de la jornada del Nivel Inicial fue la reflexión sobre la práctica pedagógica desarrollada por los y las docentes en el proceso de implementación y validación del currículo.

3-2Primer Ciclo de Primaria tuvo como objetivo principal fortalecer la práctica docente en el enfoque por competencias y dar respuestas a los desafíos que presenta la educación dominicana en la actualidad. Cada taller, mesa de trabajo y puesta en común fue de provecho para los y las docentes del Primer Ciclo, por lo expresado en las evaluaciones diarias y por los productos elaborados en cada taller

La jornada de verano con los docentes del Segundo Ciclo del Nivel Primario se concibió desde el inicio como un espacio formativo que sugiera desde el esfuerzo combinado tanto de los equipos distritales como de los equipos de la estrategia.

En el Primer Ciclo del Nivel Secundario, se desarrollaron los siguientes temas: competencias, contenidos e indicadores de logros dentro del currículo; estrategias de planificación, haciendo mención a los tres enfoques del currículo: histórico-cultural, socio-crítico y de competencias, y trabajar las estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación, que plantea el currículo dominicano del Nivel Secundario.

Comunicaciones CEED|INTEC, agosto 2016