img_5377

SANTO DOMINGO. En la Regional 03, Azua se llevó a cabo la primera Jornada de Formación dirigidas a Docentes bibliotecarias/os, Directores/as y Coordinadores/as: “El tránsito de la biblioteca a Centro de Recursos Multimodal para el Aprendizaje (CREM) y su articulación con el Plan Nacional de Bibliotecas Escolares del MINERD”, en el marco de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE).

El propósito de esta jornada consistió en iniciar la construcción de un horizonte común, que permita trabajar de manera articulada a favor de procesos pedagógicos, así como reconocer el rol que bibliotecarias/os desempeñan en la gestión curricular, en la gestión de la información y en la gestión de la animación a la lectura y la escritura.

El taller conto con un 95% de participación, en grupos simultáneos, conformados en los Distritos Educativos 03-01, Azua; 03-03, San José de Ocoa y 03-04, Baní.

En dicho taller se abordaron algunos referentes conceptuales relacionados a la Estrategia de Implementación de los Centros de Recursos Multimodales para el Aprendizaje, los documentos que sustentan la propuesta y la estrategia de animación a la lectura y escritura: Pizzalectura. Para esta estrategia las y los facilitadores se vistieron de chef para ofrecer “sabrosas lecturas” a sus comensales (participantes), una forma de modelar la estrategia de animación, con el fin de que bibliotecarios/as se apropien de la misma a través de la vivencia, la observación y comprensión.

Esta primera jornada es el primer gran paso de un camino de formación, del que se espera ayude a elevar las competencias de lectura y escritura en los niños y las niñas de nuestro país y, en general, en la educación dominicana.

Comunicaciones CEED|INTEC, octubre 2016.