dsc_3346_5463bf8af5622fb1e598fd69ed7b86d4

Una mirada al desarrollo cognitivo y socio afectivo por CEED|INTEC y UPEL

El Centro de Estudios Educativos (CEED) y la carrera de psicología del INTEC presentan resultados de una investigación del centro de Investigaciones Educacionales Paradigma de la UPEL de Venezuela.

SANTO DOMINGO. El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), a través del Centro de Estudios Educativos (CEED) y la carrera de Psicología, desarrollaron la conferencia sobre “Desarrollo cognitivo y socio afectivo infantil: una Mirada a través del dibujo” a cargo de Marina García de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Venezuela.

Durante la actividad se compartieron las experiencias de investigaciones realizadas por más de una década desde el Centro de Investigaciones Educacionales Paradigma (CIEP) de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) Maracay, Venezuela. Uno de los hallazgos de la investigación es que el dibujo natural es poco valorado en el aula de clases. Por ende, se emprendieron varios estudios en las aulas, sustentados con los aportes de Lowenfeld, Vigostki, Piaget, Luquet y Kellogs.

Los resultados arrojaron evidencias de que los progresos de los niños y niñas se alcanzan progresivamente, independientemente del estado inicial y de las condiciones socioculturales de los mismos. De la investigación se han derivado algunas metodologías y principios que fueron socializados durante esta actividad.

La conferencia fue organizada por Margarita Villegas y Luis Domínguez, coordinadores de la Especialidad de Educación Inicial y de la Carrera de Psicología del INTEC, respectivamente.

Asistieron los estudiantes de la Especialidad de Educación Inicial y de la Carrera de Psicología del INTEC, docentes interesados, así como personal del CEED-INTEC y del Área de Ciencias Sociales y Humanidades de la universidad.

Comunicaciones CEED|INTEC, junio 2016