Mesa Distrital Regional 15

¿CONOCES EL PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO AL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL PARA LA REGIONAL 15 Y SUS DISTRITOS EDUCATIVOS?

¿Ya conoces el proceso desarrollado desde el CEED|INTEC para acompañar el fortalecimiento Institucional de la Regional 15 y sus Distritos Educativos?

Santo Domingo, República Dominicana.

“El acompañamiento es una acción educativa intencionada que se fundamenta en la cercanía, en la disposición para afectar y dejarse afectar por el otro, teniendo como horizonte primordial la potencialización de sus capacidades…”(Puerta Gil (2016).

El acompañamiento al Fortalecimiento Institucional de la Regional 15 y sus Distritos Educativos, 15-01, 15-02, 15-03 y 15-05, tiene como marco la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela –EFCCE-, y se materializa a través de mesas especializadas atendiendo a funciones y situacionescomunes y de seguimiento con el personal técnico y administrativo, tanto en la Regional como en los distritos.

Para estos fines se han definido y estructurado tres (3) mesas:

Mesa Distrital Regional 15Mesa de trabajo: es aquella donde el coordinador distrital y los técnicos vinculados a la EFCCE, por las funciones que realizan, se reúnen una vez al mes para realizar un diálogo, poner en común las acciones de los cronogramas, evaluar las acciones realizadas en el periodo y planificar y acordar como articular las mismas de manera conjunta.

Mesa técnica: atiende temas específicos demandados por el tipo de labor que se les pide realizar en el trabajo con la EFCCE, o en el marco de las necesidades que se van identificando en el proceso de elaboración de los Planes de Mejora.Por ello atienden temas focalizados. Esta mesa se presta además como espacio de formación para unidades del distrito, algunos técnicos en específico, o todos los técnicos si es necesario.

Mesa Pedagógica:es un espacio planteado por el sistema educativo para fortalecer las capacidades pedagógicas y definir prioridades en cada Regional con los técnicos del nivel, y luego en cada distrito con estos técnicos y los coordinadores Pedagógicos. Lo que hace la EFCCE en este caso es fortalecer este espacio, motivar para que se realice y acompañarlo técnicamente.

Finalmente, cabe resaltar que en el trimestre noviembre 2017 a enero 2018, el espacio de fortalecimiento institucional de la Regional 15 y sus distritos se ha dedicado a la reorganización de los trabajos en función de las nuevas orientaciones del INAFOCAM para la implementación de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela –EFCCE– y de acordar responsabilidades y roles para el inicio de los ciclos formativos para equipos de gestión y técnicos regionales y distritales.