EL CEED|INTEC CONTRIBUYE AL FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES DE TÉCNICOS REGIONALES Y DISTRITALES

El CEED|INTEC CONTRIBUYE AL FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES DE TÉCNICOS REGIONALES Y DISTRITALES, REGIONAL 03, AZUA.

Santo Domingo, República Dominicana.

El 1 de diciembre del 2017 y el 19 de enero de 2018, el Centro de Estudios Educativos CEED|INTEC, desarrolló el primer y segundo ciclo formativo, correspondiente al año escolar 2017-2018, con técnicos regionales y distritales de la Regional 03, Azua.

Estos procesos formativos, tenían como propósitos fundamentales los siguientes.

En el primer ciclo:

  • Valorar el proceso de implementación y seguimiento de los planes de mejoras.
  • Profundizar en los procesos a seguir para la implementación, seguimiento y evaluación de los planes de mejora y la estrategia de acompañamiento a desarrollar.
  • Comprender la importancia de la implementación de las acciones contempladas en el plan de mejora como garantía de alcanzar las metas definidas.

En el segundo ciclo:

  • Ampliar los dominios conceptuales y actitudinales que favorecen el desarrollo de competencias inherentes a los roles y funciones en el trabajo técnico educativo.
  • Desarrollar competencias básicas en cada participante durante el proceso formativo que le permitan impulsar, a través de un modelo de liderazgo efectivo, procesos de mejora sostenibles en las escuelas.

dscn0245-copyAdemás, fueron trabajados los componentes de la estrategia para implementación de planes de mejora. La metodología utilizada implicó el uso de las estrategias de indagación dialógica, socialización centrada en trabajo grupal y la exposición de conocimientos elaborados.

También fue utilizado el documento para la implementación de Plan de mejora” del CEED|INTEC como material de apoyo. Esto implicó además, una serie de ejercicios y actividades para facilitar la comprensión y puesta en práctica de las estrategias de implementación del plan de mejora.

Para el segundo ciclo, el facilitador se situó como un guía del proceso de aprendizaje y del logro de las competencias propuestas. Esto dio pie a la participación activa de cada participante, la construcción colectiva del conocimiento, el diálogo entre pares como elemento central en la construcción del conocimiento, fundamentado en la reflexión de la práctica de liderazgo en cada participante, permitiendo la continuidad del proceso formativo una vez concluido el taller.

Las competencias a desarrollar fueron:

  • Reconoce los roles y funciones específicas de cada unidad de trabajo.
  • Maneja los conceptos básicos sobre los nuevos enfoques del liderazgo.
  • Es capaz de establecer la relación intrínseca que hay entre gestión, liderazgo y mejora escolar.
  • Reflexiona sobre los elementos de su práctica a mejorar de cara a los nuevos enfoques en los estudios sobre el liderazgo.
  • Puede organizar procesos eficaces de distribución del liderazgo en su ámbito de trabajo aprovechando las potencialidades de cada actor.
  • Vincula todas sus acciones con la finalidad última que es la mejora integral de la instancia regional, distrital y la escuela.

dscn0277En el segundo ciclo también se abordaron temas neurálgicos como: roles y funciones de las instancias operativas regionales y distritales; diferenciación roles y funciones; el liderazgo como elemento clave en la mejora escolar; la formación en gestión y liderazgo; un nuevo paradigma de interpretación del liderazgo; otros enfoques recientes del liderazgo educativo y patrones de distribución del liderazgo.

Como recurso didáctico adicional se contó con la guía de trabajo estructurada de manera secuencial para que el participante logre la construcción de las competencias esperadas, y se trabajaron los elementos conceptuales, procedimentales y actitudinales de las competencias propuestas en dinámicas de trabajo individuales y grupales. Se trató de un proceso de construcción de conocimiento activo por los participantes donde la interacción, la reflexión y la apertura al cambio, jugaron papeles fundamentales.