Una enamorada de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela que implementa el CEED

Dulce Alfonsina Delgado Núñez es la nueva directora de la Escuela República de Haití, ubicada en el ensanche Luperón. Su nombre y el de la escuela son mencionados con mucho honor en el Distrito Educativo 15-02 cuando se habla sobre implementación de estrategias para la superación de los índices de repitencia y de mejora de la calidad educativa.

Con voz enérgica y entusiasta, la maestra explica cómo ese centro educativo arribó a este logro ejemplar, a partir de la implementación de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela, realizada por Centro de Estudios Educativos (CEED) de INTEC, con apoyo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM).

“A través del análisis FODA, al inicio del programa tomamos conciencia de que nuestra mayor debilidad era la sobre-edad de los estudiantes y detectamos que la alta repitencia que teníamos en tercero de primaria, se debía a una gran necesidad de fortalecer la enseñanza de las matemáticas y la lengua española”.

“Nos pusimos a analizar, como equipo de gestión”, afirma, “y descubrimos que donde teníamos que atacar era fortaleciendo la enseñanza de esas dos materias en primero y segundo, para que los niños lleguen mejor preparados a tercero”.

A partir de entonces en la escuela República de Haití se comenzó a implementar una  nueva forma de enseñar, apelando a la emoción. Los estudiantes comenzaron a perder el miedo, a hacer contacto con el conocimiento, y los maestros, comenzaron a integrar nuevas estrategias y actividades de enseñanza.

El propósito de trabajar por la búsqueda continua de la calidad, motivó a este equipo de gestión a efectuar programas de nivelación y de aceleración con algunos estudiantes. Hasta el punto de que esta escuela se convirtió en una referencia para los demás centros educativos del distrito de que  “es posible disminuir la repitencia”.

Según cuenta la profesora Dulce, la clave del éxito de su pequeña revolución educativa radica en un gran aprendizaje que le dejaron las técnicas acompañantes y las estrategias del CEED-INTEC: la organización, el seguimiento y la formación en acción.

 “Desde que la estrategia inició, nos decían ‘para todo ustedes tienen que reunirse como equipo, preparar una agenda y distribuir las responsabilidades de cada actividad’. Llegó tan lejos el seguimiento que nos dieron con esto, que en cada reunión venían a acompañarnos a ver si agotábamos los pasos que nos habían enseñado. Nada se quedaba fuera de su acompañamiento”.

Plan de Mejora

Cuenta que cuando llegaron hablándoles del “Plan de Mejora”, estaban completamente escépticos pues creían dominar el tema con exactitud. Creían que se trataba simplemente de identificar las debilidades y mejorarlas.

“Pero los del CEED-INTEC nos enseñaron verdaderamente lo que es un plan de mejora. Primero pasamos por una etapa de sensibilización a toda la comunidad educativa, luego hicimos un levantamiento de necesidades mediante un FODA, y luego elaboramos un plan de ejecutorias”.

Después de las ejecutorias se han mantenido evaluando en cada una de esas áreas. “Nos organizamos como institución. Con el plan, pudimos ver nuestra realidad, y luego hemos estado en permanente revisión para ver los cambios, las mejoras y aquellos aspectos en los que necesitamos seguir trabajando”.

Dulce Alfonsina Delgado Núñez no espera que se lo pregunten. Asegura que la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela es lo mejor que le ha pasado.  “He crecido como profesional, he aprendido a organizarme y que mi trabajo a través de la organización se vea bien realizado. Estoy enamorada de la Estrategia”.

Como docente de vocación y oficio, está convencida de que la Educación dominicana está cambiando para bien irreversiblemente. Ha visto la evolución desde que comenzó a trabajar como profesora en un colegio pequeñito mientras estudiaba magisterio.

Tuvo oportunidad de vivir, a sus 25 años, cómo era la experiencia educativa al ingresar como docente nombrada por el Ministerio de Educación en el Centro Educativo República de Haití.

Con toda la experiencia como profesora de primer y segundo grado durante 13 años, y luego 4 años como coordinadora, asegura con certeza que desde hace varios años, el Ministerio de Educación se ha enfocado en apoyar la capacitación del personal docente.

Para ella, las autoridades educativas dominicanas, han demostrado estar conscientes de que los retos cada día son mayores. Da fe y testimonio de que el Ministerio de Educación ha invertido para que el docente se prepare. “Por esto, poco a poco la educación dominicana se esta transformando. Es un proceso largo pero sé esta logrando. Y los resultados se van a ver. Cada día mejoramos como país”.

Ha observado que, aunque en las evaluaciones como país RD ha salido por debajo de la media, desde hace tres años para acá, el Ministerio está trabajando para que las capacitaciones lleguen al docente y que la mejoría repercuta en las aulas. “Y ese seguimiento tanto del Distrito como de la regional y las universidades acompañantes, ha sido permanente. Por eso confío en que ese cambio de va a producir en la educación dominicana”.

La directora Dulce, ha visto y vivido ese desarrollo en la escuela República de Haití, como docente, como coordinadora y ahora como directora. “Ya nosotros hemos recibido capacitaciones por otras universidades y hoy en día la estamos recibiendo por CEED-INTEC, a través de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela, y, puedo asegurar que en este centro hemos mejorado”.

Con la misma certeza que usan los buenos gerentes al hablar, la nueva directora garantiza que lo aprendido a través de la estrategia ya forma parte de la mística del centro. “Hemos sido buenos alumnos y seremos buenos maestros”.