CEED-INTEC enfatizó fortalecimiento de Lengua Española y Matemáticas en alumnos

Informe trimestral

CEED-INTEC enfatizó fortalecimiento de Lengua Española y Matemáticas en alumnos

El informe correspondiente a los avances de implementación de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE) en el año escolar 2019-2020 indica que los trabajos realizados

en los Distritos Educativos 15-01 Los Alcarrizos, 15-02 Santo Domingo Centro, 15-03 Santo Domingo Sur Centro, 15-05 Herrera y 15-06 Pedro Brand, los cuales integran la Regional 15, Santo Domingo III, hicieron énfasis en el fortalecimiento de Lengua Española y Matemáticas-

Entre los meses de noviembre, diciembre del 2019 y enero del 2020, se desarrollaron acciones en correspondencia a lo pautado en los diferentes componentes de la Estrategia, bajo los énfasis y criterios del Tercer año de la EFCCE: formación y acompañamiento, recursos de aprendizaje, evaluación, seguimiento y fortalecimiento institucional. En este período se concluyó la formación presencial de los directores y subdirectores, continuando en los centros educativos aplicando las demás estrategias del ciclo: acompañamiento reflexivo a la práctica, acompañamiento tutorial y encuentro de red. Con la formación sobre el diseño y ejecución del POA, se pretende que los equipos de gestión puedan ser los primeros en entender, aplicar y socializar, de manera cotidiana e institucional, esta importante herramienta de planificación, priorizando en ella las acciones que favorezcan la mejora de los aprendizajes en el primer ciclo como cimiento de la mejora educativa del centro y del sistema educativo en general.

Formación

En relación a este aspecto, se continuó con la formación de los diferentes grupos de beneficiarios a partir de los ciclos formativos contemplados en el Plan de Formación para el presente año escolar. Para los Docentes del Primer Ciclo del Nivel Primario se desarrollaron tres (3) ciclos formativos de 8 horas, para los docentes bibliotecarios se desarrolló un (1) encuentro de 4 horas, para los directores y subdirectores se desarrollaron dos (2) ciclos formativos, para los coordinadores pedagógicos se desarrollaron tres, se realizaron visitas de acompañamiento a cada una de las instancias correspondientes: centros educativos, distritos y regional.

Para este 2do. Ciclo Formativo fueron diseñados diferentes tipos de recursos de apoyo pedagógico que favorecen el proceso de alfabetización tanto en Lengua Española como en Matemática.

 En primer lugar, se utilizaron las Guías teóricas y didácticas del MINERD, para la formación en los 3 grados y el diseño curricular. En segundo lugar, se continuarán utilizando las ideas pedagógicas, en cada grado, pues contiene actividades que pudieron trabajarse en el periodo noviembre-diciembre en el aula. En tercer lugar, para cada grado se diseñaron recursos didácticos que apoyan las actividades de las secuencias del Ciclo Formativo.

Entregamos recursos de aprendizaje para apoyar las actividades de las Secuencias Didácticas del MINERD-UNICEF correspondientes al 2do. Ciclo Formativo para Docentes Primer Ciclo del Nivel Primario.

Con el desarrollo de la Sesión Presencial, se propició que los/las docentes reconocieran el proceso de alfabetización matemática que el niño o niña debe comprender sobre el sistema de numeración, los contenidos del currículo que favorecen la comprensión de los contenidos del eje numeración en cada uno de su grado y el aporte que hace la propuesta formativa de las guías para alcanzar esos aprendizajes, comprender el sistema de Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela, Distritos Educativos 15-01 | 15-02 | 15-03 |15-05| 15-06| Regional 15, Santo Domingo III

Hicimos énfasis en la necesidad de alcanzar el dominio por parte de los alumnos de esas competencias específicas del área para estos grados, que se manifiestan en habilidades el uso funcional y creativo de los conocimientos matemáticos.

Los centros educativos sedes donde fueron desarrolla la Sesión Presencial fueron los centros educativos sedes donde fueron desarrolladas. La Sesión Presencial se realizaron en: Liceo Prof. Juan Bosch (Distrito Educativo 15-01), Centro Educativo Santo Cura de Ars (Distrito Educativo 15-02), Liceo Estados Unidos (Distrito Educativo 15-03), Politécnico Madre Rafaela Ybarra (Distrito Educativo 15-05) y el Centro María Montessori (Distrito Educativo 15-06).

Tal y como describimos en el presente informe, en esta formación se favorecieron procesos que permitieron que los y las docentes realizaran aproximaciones conceptuales sobre la propuesta integral de la lengua escrita, analizando sus dimensiones las tareas y actividades que la favorecen, teniendo el texto como el eje vertebral del proceso de enseñanza inicial de la lengua escrita, afianzaron sus conocimientos, identificando en el diseño curricular; los contenidos de los textos funcionales y literarios que favorecen la comprensión de cada dimensión e identificando en la propuesta formativa que ofrece la guía teórica las actividades con la que puede trabajarse cada contenido.

Para este 3er. Ciclo Formativo fueron diseñados diferentes tipos de recursos de apoyo pedagógico que favorecen el proceso de alfabetización inicial.

En primer lugar, se utilizaron las Guías teóricas y didácticas del MINERD, para la formación en los 3 grados y el diseño curricular. En segundo lugar, se continuarán utilizando los fascículos de Ideas Pedagógicas, en cada grado, pues contiene al menos 15 actividades.

La Sesión Presencial del 4to. Ciclo Formativo, fue desarrollada el 18 de enero de 2020. El programa desarrollado parte de un diseño metodológico que permite que los/as docentes participantes puedan vivenciar los procedimientos que caracterizan los procesos constructivos.

El diseño metodológico está estructurado en cinco momentos: exploración de conocimientos previos, ampliando nuestros referentes, construyo mis aprendizajes y dos actividades destinadas a aplicar lo aprendido; en el cuarto momento realiza acciones de planificación de las actividades que desarrolla con sus alumnos y un quinto momento para modelar algunas de esas actividades haciendo uso de los recursos didácticos y la estrategia que se ha planificado.

En esta formación se favorecieron procesos que permitieron que los y las docentes realizaran aproximaciones conceptuales sobre la propuesta integral de la lengua escrita, analizando sus dimensiones las tareas y actividades que la favorecen, teniendo el texto como el eje y los procesos de evaluación que son coherentes con el proceso de enseñanza inicial de la lengua escrita, favoreciendo que puedan afianzar sus conocimientos, identificando en el diseño curricular, los contenidos de los textos funcionales y literarios que favorecen la comprensión y producción oral y escrita del texto; analizando esos contenidos desde la gramática del texto, la competencia lingüística con sus componentes : fonográfico, morfosintáctico, léxico-semántico y discursivo textual. Haciendo énfasis en los contenidos de la adquisición de la lengua escrita, conciencia fonológica para las competencias de comprensión y producción oral y hacia la adquisición de la lengua escrita; convencionalidades de la lectura y decodificación. Así como convencionalidades de la escritura para constatar los contenidos de ortografía que deben trabajarse en el proceso de alfabetización inicial en cada texto por grado para alcanzar las competencias de comprensión y producción escrita.

En esta formación se favorecieron procesos que permitieron que los y las docentes realizaran aproximaciones conceptuales sobre la propuesta integral de la lengua escrita, analizando sus dimensiones las tareas y actividades que la favorecen, teniendo el texto como el eje vertebral y los procesos de evaluación que son coherentes con el de enseñanza inicial de la lengua escrita, favoreciendo que puedan afianzar sus conocimientos, identificando en el diseño curricular los contenidos de los textos funcionales y literarios que benefician la comprensión, producción oral y escrita del texto, analizando esos contenidos desde la gramática del texto.

La competencia lingüística con sus componentes: fonográfico, morfosintáctico, léxico-semántico y discursivo textual, con énfasis en los contenidos hacia la adquisición de la lengua escrita; conciencia fonológica para las competencias de comprensión y producción oral y hacia la adquisición de la lengua escrita, convencionalidades de la lectura y decodificación.

Fortalezas detectadas en el proceso formativo para Docentes del Primer Ciclo del Primario

  • Muestra de interés de los docentes en las temáticas trabajados en estos ciclos su incorporación de los procesos de aula, confirman la necesidad de orientación sistemática sobre el enfoque del currículo, de la alfabetización inicial y considerar los procesos de apropiación que deben vivir los docentes para mejorar sus propias prácticas y los aprendizajes de los alumnos.

Seguimiento por parte de los facilitadores y acompañantes a la aplicación de las actividades planteadas en el encuentro de profundización, motivando la asistencia, puntualidad e integración oportuna a las actividades luego de los recesos, a fin de aprovechar mejor el tiempo.