CEED completa tercer año de fortalecimiento de competencias docentes en cinco distritos educativos de Santo Domingo

El acompañamiento ha mejorado los procesos de coordinación y la formación de docentes del primer ciclo de nivel primario de la Regional 15 de Santo Domingo.

El Centro de Estudios Educativos (CEED|INTEC) presentó el informe de ejecución de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE), desarrollada en cinco distritos educativos, durante el año escolar 2019-2020.

El documento consolida las acciones del tercer año de ejecución de la estrategia, la cual comprende intervenciones para el primer ciclo del nivel primario, agrupadas en cuatro componentes: Formación y acompañamiento, Recursos de enseñanza, Evaluación y seguimiento y Fortalecimiento institucional.

Los distritos educativos beneficiados por la ejecución de la estrategia son el 15-01 Los Alcarrizos, 15-02 Santo Domingo Centro, 15-03 Santo Domingo Sur Centro, 15-05 Herrera y 15-06 Pedro Brand, los cuales integran la Regional 15, Santo Domingo III, en los que se fortalecieron los procesos de coordinación en relación a la formación y el acompañamiento a nivel regional, distrital y de centros educativos.

Elisa Elena González, coordinadora general del CEED, explicó que “De manera general quedó demostrado en toda la Regional 15, la alta motivación de todos los actores en mejorar y adquirir nuevos conocimientos fruto de los procesos formativos. A pesar de las dificultades de conectividad en algunas zonas geográficas, la experiencia en la virtualidad fue óptima lo que quedó evidenciado en la alta participación en las formaciones y acompañamientos desarrollados”.

Durante el año escolar 2019-2020 se implementó el Plan de Formación para los y las docentes de primer ciclo, directores y subdirectores, coordinadores pedagógicos, docentes bibliotecarios, técnicos distritales y regionales de los distritos beneficiados, que son quienes conforman la comunidad comprometida con la enseñanza y el aprendizaje de nuestros niños y niñas en cada centro educativo.

En ese sentido, en el año escolar que finalizó se desarrollaron: 56 horas de formación para docentes del primer ciclo del nivel primario, 12 horas de formación para docentes bibliotecarios, 24 horas de formación para directores y subdirectores, 12 horas de formación para orientadores y psicólogos, 32 horas de formación para coordinadores pedagógicos y 36 horas de formación para técnicos regionales y distritales.

Los actores al interior de la comunidad educativa se integraron de manera masiva y entusiasta para asimilar los contenidos de las capacitaciones, los cuales se diferenciaron por grupos y abarcaban las funciones de cada uno de los actores, Alfabetización inicial (en Lengua Española y Matemáticas) y herramientas de planificación, tanto de gestión institucional como pedagógica.

También se realizaron mesas de trabajo para la coordinación de acciones estratégicas conjuntas y socialización de avances de fortalecimiento institucional.

En cuanto a los Recursos de enseñanza, se entregaron 2 Centros de Recursos Multimodales para el Aprendizaje (CREM), como aporte innovador y fundamental de CEED|INTEC para un total de cinco centros acondicionados en la Regional 15 cuyas bibliotecas se transformaron en espacios vivos de conocimiento e interacción con recursos físicos, virtuales, medios didácticos, bibliográficos, audiovisuales y táctiles para animar la lectura y la escritura.

Logros a pesar del COVID19

A pesar de la particularidad de este año escolar, por el impacto general del COVID19, el CEED|INTEC logró cumplir sus objetivos y responder rápidamente a la suspensión de clases presenciales tras la declaración del Estado de Emergencia nacional, en marzo, cuando el programa estaba avanzado al 71.42%.

Las 16 horas de formación restantes se completaron con herramientas y seguimiento virtuales, a través del acompañamiento realizado a los equipos de gestión, a través del aula virtual CEED|INTEC y aplicaciones como WhatsApp, Zoom, entre otros medios de comunicación electrónicos y redes sociales.

El informe recomienda que, una vez se integren los actores al contexto de los centros educativos es importante que los equipos de gestión de los centros educativos continúen como un equipo colegido que planifica, ejecuta y evalúa con regularidad las tareas semanales del centro.

También considera adecuado cuidar la permanencia de los docentes que fueron capacitados en los procesos de formación continua en el Primer Ciclo del Nivel Primario y apoyar a los nuevos actores que ingresen al centro educativo desde la Regional y los Distritos Educativos.

Sobre el CEED|INTEC

El Centro de Estudios Educativos (CEED|INTEC), es un centro de investigación, formación e innovación, adscrito al Área de Ciencias Sociales y Humanidades, que articula programas y proyectos educativos dirigidos a diversos actores del sector educación con la finalidad de incidir en la calidad de la educación dominicana.

El CEED|INTEC está constituido por dos grandes unidades de trabajo desde las que se articulan los diferentes proyectos y servicios que ofrece el mismo con la Unidad de Programas y Proyectos de Innovación, desde las que se gestionan los programas permanentes a partir de los cuales se incuban y validan modelos educativos innovadores. Estos proyectos y programas se orientan a impactar positivamente escuelas, docentes, niños y niñas, madres, padres, tutores, instituciones académicas, entre muchos otros actores del sistema educativo.