CEED|INTEC Implementó cinco Centros de Recursos Multimodales para el Aprendizaje (CREM)

Este proceso ha sido enriquecedor, lleno de aprendizajes y experiencias que han dado buenos frutos y seguirá contribuyendo a elevar la calidad de la educación y aprendizaje de nuestros niños y niñas de todo el país.

La Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE) como aporte innovador y fundamental de CEED|INTEC, realizó la adecuación física de cinco Centros de Recursos Multimodales para el Aprendizaje (CREM) en la Regional 15. Las escuelas beneficiadas con esta implementación son el Centro Educativo Manuela Diez (15-01), Centro Parroquial Domingo Savio fe y Alegría (15-02), Escuela Republica de Paraguay (15-03), Centro Educativo Evangelina Solano (15-05) y Escuela Campamento 16 de Agosto (15-06).

Los Centros de Recursos Multimodales para el Aprendizaje (CREM), han sido concebidos como espacios donde se gestionan recursos educativos multimodales, y cuando se define multimodalidad, se refiere a “la multiplicidad de formas que existen o que se pueden crear, para comunicar contenidos y objetos de aprendizaje”; por tanto, se entiende que una biblioteca debe disponer de recursos tanto físicos como virtuales, medios didácticos, bibliográficos, audiovisuales y táctiles…

Para la implementación de los CREM se tomaron en cuenta muchos aspectos que incluyen desde lo pedagógico y formativo, hasta el diseño creativo del espacio. Esto, con el fin de garantizar un proceso integral en la transición de una biblioteca a un Centro de Recursos. Por esta misma razón era importante que el centro como tal tuviera la comprensión pedagógica de lo que debe ser un CREM.

Para ello, se realizó un levantamiento del espacio físico y los recursos de las bibliotecas, las cuales fueron escogidas por el Distrito, en base a criterios pedagógicos, arquitectónicos y tecnológicos. Para la adecuación de las bibliotecas, se reutilizaron y adquirieron recursos bibliográficos y didácticos, así como mobiliario y equipos tecnológicos.

Animando la lectura y escritura

La Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela, en el lapso 2017-2020, ha desarrollado el componente de Implementación de los Centros de Recursos Multimodales para el Aprendizaje, con miras a fortalecer los procesos de animación de la lectura y escritura, a través de la formación dirigida a docentes bibliotecario/as.

En este sentido, fue diseñado el programa de formación “Animación a la lectura y la escritura “. El tránsito de la biblioteca escolar a centro de recursos, con esta formación se preparó a las docentes para que las bibliotecas escolares pasen de ser lugares donde se conservan libros a espacios de aprendizaje, donde existe la figura del animador o animadora y a la vez, sea gestor/a de la información, que asesora y orienta en la búsqueda de una bibliografía adecuada; planifica sus actividades, articula esa planificación a los contenidos de las aulas. Además, organiza sus recursos y los hace asequibles, y por último, domina estrategias de animación para alentar procesos de lectura y escritura con los estudiantes de su centro.

Alrededor de 121 docentes bibliotecarios/as de los distritos educativos 15-01,15-02, 15-03, 15-05 y 15-06. que conforman la Regional 15, recibieron en estos tres años una formación amplia e integral, amparada en tres grandes aspectos: gestión curricular, gestión de la información, gestión a la animación a la lectura y la escritura; a través de talleres que generan la construcción de conocimientos de manera vivencial y que posibiliten el aprendizaje para toda la vida.

El modelo formativo diseñado para los bibliotecarios y las bibliotecarias docentes está estructurado de acuerdo a tres componentes: capacitación presencial a través de talleres, modelado, actividades de autoestudio y acompañamiento para apoyar la práctica e implementación de las estrategias de animación a la lectura y escritura, así como orientar la organización de los espacios acorde a la modalidad de los centros de recursos y a las normativas que rigen las bibliotecas escolares infantiles.

Los talleres consisten en espacios sistemáticos de construcción colectiva de aprendizajes, donde las bibliotecarias y los bibliotecarios tienen la oportunidad de reflexionar, de manera conjunta e individual, acerca de sus experiencias, saberes y prácticas, relacionándolos con los temas y/o contenidos que se diseñan para cada taller. Los temas y contenidos permiten el desarrollo de competencias en correspondencia con las responsabilidades y roles del grupo.

La estrategia del taller tiene un enfoque práctico y vivencial, que propicia la participación activa de bibliotecarias y los bibliotecarios, a través de la destreza del Modelado que se desarrolla en los talleres. Este posibilita que bibliotecarias y bibliotecarios se apropien de distintas habilidades de animación a la lectura a través de la observación, la atención y comprensión de la misma.

Sobre el CEED|INTEC

El Centro de Estudios Educativos (CEED|INTEC), es un centro de investigación, formación e innovación, adscrito al Área de Ciencias Sociales y Humanidades, que articula programas y proyectos educativos dirigidos a diversos actores del sector educación con la finalidad de incidir en la calidad de la educación dominicana.

El CEED|INTEC está constituido por dos grandes unidades de trabajo desde las que se articulan los diferentes proyectos y servicios que ofrece el mismo con la Unidad de Programas y Proyectos de Innovación, desde las que se gestionan los programas permanentes a partir de los cuales se incuban y validan modelos educativos innovadores. Estos proyectos y programas se orientan a impactar positivamente escuelas, docentes, niños y niñas, madres, padres, tutores, instituciones académicas, entre muchos otros actores del sistema educativo.