Centro de Estudios Educativos (CEED-INTEC) presentó avances de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela

El Centro está a cargo de la formación continua y el acompañamiento a docentes del Primer Ciclo del Nivel Primario, docentes bibliotecarios, equipos de gestión, técnicos regionales y distritales.

Santo Domingo. – El Centro de Estudios Educativos (CEED|INTEC) presentó un informe trimestral en el que destaca los avances de implementación de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE) en el año escolar 2019-2020; específicamente en los distritos educativos 15-01 Los Alcarrizos, 15-02 Santo Domingo Centro, 15-03 Santo Domingo Sur Centro, 15-05 Herrera y 15-06 Pedro Brand, los cuales integran la Regional 15, Santo Domingo III.

Entre los meses de agosto, septiembre y octubre de 2019 se desarrollaron acciones en correspondencia a lo pautado en los diferentes componentes de la Estrategia, bajo los criterios y énfasis del tercer año de la EFCCE. Estos criterios incluyen formación y acompañamiento, recursos de aprendizaje, evaluación, seguimiento y fortalecimiento institucional.

“Más del 80% de los facilitadores seleccionados para este tercer año, cuentan con la experiencia de haber participado en otros procesos de formación; de forma particular, en el programa desarrollado en el Distrito Educativo 15-04, en la Regional 03 de Azua y los años que se ha estado aplicando la EFCCE en la Regional 15”, destacó Elisa Elena González, Coordinadora General del Centro de Estudios Educativos.

Al CEED|INTEC se le delegó el ocuparse en las áreas de Educación Permanente, y desarrollar enfoques educativos que respondan a las necesidades específicas de la población dominicana a niveles no universitarios.

El CEED|INTEC dio continuidad a una trayectoria de actividades vinculadas con la formación permanente de docentes, lo cual expresó en el desarrollo de diplomados, especialidades y maestrías; permitiendo el desarrollo de una producción cognitiva y original que, progresivamente se fue validando, a tal punto que hoy día, en el vocabulario de educadoras y educadores dominicanos, son de uso frecuente expresiones tales como “Acompañamiento Pedagógico”, “Enfoque Histórico Cultural”, “Formación Situada”, que son elementos constitutivos de la matriz epistémica del CEED|INTEC.

Es desde esta perspectiva que este centro de estudios ha desarrollado una fuerte incidencia sobre las políticas educativas públicas que el Estado dominicano, a través del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) y mediante la actuación del Instituto de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) ha implementado, para atender a las maestras y los maestros en servicio, en aportes de creación y desarrollo de investigaciones en el ámbito educativo, creación e implementación de proyectos y programas formativos innovadores, fortalecimiento de las competencias profesionales de los diferentes actores del sistema educativo, propiciando una reflexión y renovación de la realidad educativa dominicana, en consonancia a las necesidades nacionales.

El CEED|INTEC ofrece servicios de asistencia formativa que permiten a las instituciones educativas desplegar acciones y programas académicos que favorecen la especialización e innovación de la práctica educativa, el desarrollo de competencias educativas y curriculares, la gestión de los procesos de enseñanza y el aprendizaje presencial. Para ofrecer esta asistencia, que incluye el apoyo virtual, el acompañamiento técnico y pedagógico, se diseñan programas académicos que se ofrecen de forma personalizada y se ajustan a las necesidades específicas del educador, los centros de enseñanza a las del sistema educativo.

Sobre el CEED|INTEC

El Centro de Estudios Educativos (CEED|INTEC), es un centro de investigación, formación e innovación, adscrito al Área de Ciencias Sociales y Humanidades, que articula programas y proyectos educativos dirigidos a diversos actores del sector educación con la finalidad de incidir en la calidad de la educación dominicana.

El CEED|INTEC está constituido por dos grandes unidades de trabajo desde las que se articulan los diferentes proyectos y servicios que ofrece el mismo con la Unidad de Programas y Proyectos de Innovación, desde las que se gestionan los programas permanentes a partir de los cuales se incuban y validan modelos educativos innovadores. Estos proyectos y programas se orientan a impactar positivamente escuelas, docentes, niños y niñas, madres, padres, tutores, instituciones académicas, entre muchos otros actores del sistema educativo.

Tabla 1. Resumen de los Ciclos Formativos para Docentes del Primer Ciclo realizados en el período.