Diplomado en Animación a la lectura.

Diseñado para proveer a los y los participantes, estrategias y herramientas creativas e innovadoras, que ayudan a fortalecer los procesos y adquisición de lectura y escritura, dando respuestas a la necesidad de elevar las competencias oral y escrita de los niños y niñas de nuestras escuelas dominicanas. Propicia el despertar de una sensibilidad que haga descubrir el placer que proporciona la lectura el cual garantiza el empleo de este valioso instrumento de trabajo intelectual.

Este diplomado favorece al desarrollo de las diferentes competencias que demanda el currículo, como la Competencia Comunicativa, Competencia Ética y Ciudadana, Competencia de Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico, Competencia Tecnológica, o la Competencia Autoestima y Desarrollo Personal. Animando a leer y a escribir se posibilita el desarrollo de las cuatro capacidades básicas de la comunicación lingüística: hablar, escuchar, leer y escribir, a la vez que se fomenta el desarrollo y el bienestar de la persona, se estimula la creatividad y el autoconocimiento.

Perfil del egresado:

Este diplomado favorece el desarrollo de las competencias tanto de los Estándares de formación docente en la República Dominicana, INAFOCAM (2011). Como también, las competencias del perfil del educador en los tres nivelesestablecidos por el MINERD (2014):

Competencia Intelectual. Habilidad para relacionar e integrar información, construir y comunicar conocimiento (declarativo y Procesual); articular conocimiento teórico-práctico; tomar decisiones, organizar y planificar; argumentar, analizar y sintetizar.

Competencia Interpersonal.Aprender con otros; trabajo en equipos interdisciplinarios, motivación y acompañamiento en los procesos de aprendizaje; trabajo en equipo; prevenir y solucionar conflictos.

Competencia Tecnológica. Manejo de computadoras/ ordenadores, aplicación de recursos y medios tecnológicos y convergencia de medios en las clases; aprovechamiento de nuevas tecnologías, recursos y medios para su formación.

En lo que se refiere al enfoque de la animación a la lectura la escritura, los y las docentes serán capaces de desarrollar las siguiente habilidades y competencias.

Dominio de conceptos claves relacionados a la animación a lectura y a la escritura, así como la importancia de las experiencias lectoescritas en la vida de una persona.