Diplomado Expresión Oral y Escrita para Nivel Inicial

Este diplomado tiene como enfoque, el dotar al docente de herramientas de enseñanza aprendizaje de carácter lúdico y creativo que desarrollen el pensamiento en los niños y las niñas, provoquen la exploración y conocimiento del mundo, para ayudar a comprenderlo. El docente obtendrá las competencias intelectuales, comunicativas, pedagógicas y las capacidades de puedan promover el goce y el disfrute por la lectura y la escritura en los niños y las niñas del nivel inicial.

Perfil del egresado:

De manera específica se espera que los docentes al completar el ciclo formativo del Diplomado Desarrollo de la Lengua oral y Escrita en el Nivel inicial evidencien las siguientes competencias profesionales relacionadas a la implementación del Diseño Curricular del Nivel Inicial

  • Analiza de manera critica las complejidades que implican el desarrollo de la lengua oral y escrita en el Nivel inicial, de acuerdo a enfoques constructivistas y de las neurociencias.
  • Discrimina entre prácticas tradicionales en la enseñanza de la lectura y la escritura en el nivel inicial que dificultan el aprendizaje, y prácticas coherentes con el desarrollo evolutivo y las etapas de conceptualización sobre el sistema alfabético de los niños y las niñas.
  • Comprende las implicaciones del cerebro en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura en la etapa de alfabetización temprana o lectoescritura emergente.
  • Diseña actividades curriculares, considerando las etapas del desarrollo de la lectoescritura, así como los contextos socioculturales para el desarrollo de competencias de lenguaje oral y escrito.
  • Desarrolla habilidades de lectura y escritura que favorecen en los niños y las niñas la motivación, el placer y el disfrute por comunicarse y expresarse de manera oral y escrita.