Diplomado Pensamiento Lógico Matemático para el Primer Ciclo para el Nivel Primario:

Este diplomado surge para dar formar a los docentes y personal de los centros educativos en el proceso de construcción de los conocimientos matemáticos, de forma tal que puedan apoyar al desarrollo del pensamiento lógico, crítico y creativo, a través del planteamiento de problemas organizados en secuencias didácticas, en lugar de actividades aisladas o descontextualizadas, así como, para el desarrollo de la alfabetización inicial de la matemática en los niños y niñas, partiendo de sus intereses y experiencias previas, para propiciar un aprendizaje significativo.

Este diplomado favorece en la aplicación de la matemática a través de actividades que permitan la solución de problemas; fortalece el análisis, utilización y evaluación de las estrategias para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas con niños y niñas en Primer Ciclo de Primaria, así como, permite identificar y utilizar diferentes herramientas tecnológicas para motivar el desarrollo del pensamiento lógico, crítico y creativo de los niños y niñas.

Perfil del egresado:

Al finalizar este Diplomado los y las participantes:

  • Comprenden los diferentes planteamientos teóricos relacionados al desarrollo del pensamiento lógico y enseñanza de la matemática y son capaces de integrarlos a su práctica, acorde a la realidad de sus estudiantes.
  • Identifican los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de matemática y la forma de trabajarlos con los niños y niñas acorde a la naturaleza de los mismos.
  • Planifican estrategias y actividades de matemática que resultan pertinentes a su contexto e intereses de sus estudiantes y que toman en cuenta los principios teóricos para favorecer el aprendizaje significativo de esta área.
  • Utilizan recursos didácticos manipulativos que permiten a los niños y niñas la construcción de los conocimientos matemáticos y el desarrollo del pensamiento lógico, crítico y creativo