Diplomado Pensamiento Lógico Matemático para el Segundo Ciclo del Nivel Primario

El Diplomado, Profundizando mi saber Matemático, está dirigido a los docentes del segundo ciclo del nivel primario, donde se integran las estrategias que promueven el currículo dominicano y otras que sustentan el proceso enseñanza aprendizaje (resolución de problemas, el trabajo cooperativo y colaborativo, preguntas reflexivas, investigación acción, entre otras)

Perfil del egresado

Fundamentado en este concepto el perfil del docente egresado de este Diplomado lo planteamos en tres dimensiones:

1. a) En su dimensión personal y antropológica
  • Propicia procesos del quehacer matemático que favorezcan la identidad, y concibe el trabajo como un proceso de humanización y enculturación, de realización personal y social.
  • Facilita la construcción del conocimiento matemático, mediante procesos de aprendizajes significativos, relevantes y pertinentes.
  • Plantea situaciones matemáticas que generan en los alumnos (as) cuestionamientos, preguntas, interrogantes y búsqueda de alternativas de solución a los problemas.
  • Toma en cuenta los conocimientos previos de los y las estudiantes y facilita la articulación de éstos con el saber acumulado. Integra la teoría con la práctica, aplicando los nuevos conocimientos a situaciones de la vida cotidiana.
  • Trabaja los contenidos como hechos, conceptos, procedimientos, valores y actitudes, de forma organizada y sistemática, propiciando una visión integrada del conocimiento.
  • Reflexiona personal y colectivamente la práctica pedagógica y reelabora permanente el estilo de ser maestro o maestra, incorporando a su práctica pedagógica las innovaciones producidas con el campo de la matemática, las tecnologías, la psicopedagogía y las que demande la sociedad en un momento concreto de su desarrollo.

Identifica problemas matemáticos relacionados con los procesos educativos en el aula, en la escuela y en el entorno y diseña alternativas de solución.