El reto: dominar estrategias de la nueva forma de alfabetizar

Miosotis De León, docente en Centro Educativo Félix López de Vega

El reto de dominar las estrategias de la nueva forma de alfabetizar

Hacer el mayor esfuerzo en cada tarea que se emprende es una de las claves del éxito y la felicidad. Miosotis De León, conoce esta regla y la pone en práctica con sus alumnos de primero de primaria en el Centro Educativo Félix López de Vega.

Su encuentro con la vocación de enseñar le llegó sin buscarlo, por circunstancias de la vida. En los tiempos en que era estudiante de bachillerato, fue reclutada como alfabetizadora en el turno de la tarde. Luego acompañó sus estudios en educación básica en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), trabajando como en un colegio.

Al graduarse inmediatamente fue reclutada como maestra en el centro donde ahora forma parte del equipo de alfabetizadoras. Recuerda que al llegar la asignaron al cuarto de básica, donde encontró a nueve niños que no sabían leer y escribir. Miosotis, que dominaba el antiguo método de alfabetización, logro ponerlos a leer y escribir rápidamente. Como consecuencia fue trasladada a primero de básica.

Asumió la asignación como un reto; ya que su experiencia era como maestra de tercero y cuarto y no dominaba el método moderno de alfabetización. Entonces como caída del cielo, en ese momento llegó la Estrategia de Formación Continua basada en la Escuela, que desarrolla el Centro de Estudios Educativos de INTEC, con apoyo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM).

“Siempre asisto a los talleres de los sábados. Desde que me asignaron a primer grado, me decidí a hacer mi mayor esfuerzo para capacitarme me  integré cien por ciento, con todo el sacrifico que conlleva para mí. En estos encuentros hemos podido obtener las herramientas y las estrategias más idóneas para cumplir con los objetivos”.

Miosotis De León cuenta con orgullo que las profesoras de segundo grado están maravilladas de lo bien preparados que llegan los niños y las niñas, luego de que pasan por las manos de cualquiera de las cuatro profesoras de primer grado.

“Las estrategias que hemos recibido son muy buenas. Por ejemplo, la estrategia que yo he utilizado es la alfabetización personalizada. Yo trabajo mis temas de las secuencias didácticas guías con ellos de forma global. Pero con esos niños que están más lentos, aplico técnicas individualizadas, trabajo con ellos en una hora libre, un día a la semana.

Los motivos trayéndoles, por ejemplo, un caramelito; los felicito cuando hacen algo bien. Tengo mi mural de los niños que ya van avanzando y ellos se motivan con eso”.

Las cuatro profesoras de primero de básica, trabajan unidas y asisten sin fallar a las capacitaciones. “Las guías secuencias didácticas nos funcionan a la perfección. Y los niños se acoplan felices a las estrategias. Les gusta el sistema de aprender a leer identificando las palabras completas”.

Miosotis De León, este año tiene dos niños con dificultades conductuales mala conducta en su clase. Pero ella los maneja aplicando las estrategias aprendidas. Los motiva y los mantiene interesados con un sistema de reforzamiento por los logros alcanzados.

Como madre soltera de dos niñitos pequeños, debe hacer un gran esfuerzo para participar activamente en las capacitaciones. Un esfuerzo para ella y para la red de mujeres que le dan soporte. Sin embargo, ha podido constatar que el esfuerzo valió la pena.