Esta ha sido la estrategia de las evidencias

Leonida García, Coordinadora de Centro Educativo República de Haití:

“Esta ha sido la estrategia de las evidencias”

Para la profesora Leonida García la educación dominicana está avanzando y en eso no hay discusión. Ella compara los tiempos actuales con la época en la que se encontró con su vocación de maestra y considera evidente el interés de las autoridades por impulsar la calidad educativa.

Ella cuenta con los argumentos para tranquilizar a los demás al analizar que los frutos del trabajo que se está realizando en todo el país, no se pueden ver inmediatamente. Es una meta a largo plazo y se van viendo algunos logros, señala. “Cuando nos evalúan tenemos quizás una baja tasa de desempeño. Lo que pasa es que ahora las matitas se están alimentando y van a dar el fruto, pero hay que esperar”.

Explica que tiempo atrás, para un docente gestionar su capacitación y prepararse mejor, solo lo podía hacer contando con sus propios recursos. Sin embargo, en la actualidad, “Te llevan la capacitación a la escuela, te acompañan… Esas son oportunidades que se han abierto, marcando la diferencia de una nueva modalidad de educación en la República Dominicana”.

En lo personal, ella misma ha tomado muchas capacitaciones en los últimos años. Actualmente con la Estrategia de Formación Continua basada en la Escuela, que desarrolla el Centro de Estudios Educativos de INTEC, con apoyo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM),siente que ha aprendido mucho para el desempeño de su trabajo como coordinadora.

Relata, con mucho entusiasmo, preguntándose y respondiéndose ella misma. “Esta ha sido la estrategia de las evidencias. Porque hacíamos el trabajo, pero no lo promovíamos”.

Detalles muy sencillos relacionados a la organización, hicieron la diferencia para Leonida García. Ella misma se sorprende al contarnos que cuando iban a hacer una reunión, la técnica del CEED le decía que lo primero que debían hacer era la convocatoria por escrito. Lo verdaderamente sorprendente fue descubrir que, al enviarla a los maestros con su nombre escrito en el papel, el compromiso de asistir se vuelve inquebrantable.

“Aprendí que después de esa convocatoria yo tengo que preparar mi agenda. Indicando mi objetivo y los temas a tratar. Poniéndole a cada actividad su responsables y tiempo de duración”.

También destaca que como parte del trabajo de la Estrategia, muchos documentos que estaban ya arcaicos, como son la visión, misión y valores, se han ido renovando.

“Con estos ejercicios nos hemos reinventando, hemos puesto  el cerebro a pensar. Como institución debemos tener todo formalizado por escrito, inclusive un reglamento disciplinario del centro, que ya lo teníamos. Pero gracias al CEED-INTEC, hemos sacado a flote el carácter institucional de la Escuela al desempolvar y renovar estos documentos”.

Más eficiente

Comenta que la Estrategia la ha ayudado en mucho a desempeñar su rol de coordinadora con más eficiencia. Ahora cuenta con poderosas herramientas que utiliza para formar, orientar a los maestros y maestras hacia un tipo de planificación docente más eficaz.

“¿Cómo se trabajan las planificaciones?, ¿qué tipo de planificación es conveniente para cada clase?, ¿cómo integrar los contenidos del programa en lo que es el PPA  (Proyecto Participativo de Aula). ¿Es posible trabajar a partir de cualquier tipo de texto?”

“¿Cómo?, ¿cuándo?, ¿por qué?, ¿con qué?, ¿para qué me sirve?, ¿con qué lo voy a hacer? Todas esas preguntas se la vamos integrando a las maestras dentro de lo que es un dialogo reflexivo, que se hace después de un acompañamiento”.

Comenta que también, gracias a la Estrategia, han cambiado mucho los acompañamientos. A la hora de realizar la tarea de presenciar una clase para supervisar la tarea educativa, García procura no ser invasiva con los y las profesores.

“Avisamos a la maestra previamente y también le hacemos una sensibilización. Para corregir no le decimos ‘eso está mal’. Le decimos: ‘si fueras a impartir ese contenido de nuevo, ¿cómo tú lo harías?, ¿crees que te faltó algo?, ¿dónde tú podrías dar más? Eso lo aprendí en la Estrategia. A provocar que la misma docente se abra al dialogo”.

Sabe por experiencia que para poder incidir en el cambio hay que crear empatía primero. Por eso Leonida se hace sentir en el equipo como una amiga y como una maestra que, aunque no está en el aula, es capaz de ponerse en el papel de la docente.

“Me pregunto constantemente, ‘si yo estuviera en aula, cómo me gustaría que fuera mi coordinadora. Aunque lo sabíamos, pero ya a nivel institucional, a nivel de contenido, esta estrategia nos ha enseñado a trabajar la parte humana de las personas. Es la forma correcta para poder lograr un trabajo de excelente calidad”.

Con gran entusiasmo, Leonida García muestra su “bitácora”: una mascota decorada con colores alegres donde va atesorando sus “evidencias” y asegura que todas las habilidades adquiridas en este programa, ahora forman parte de su mística de trabajo y, no menos importante: también las ha incorporado a su vida personal.