Estrategia de CEED|INTEC en Regional 15 inicia nuevo período

La Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE) inicia el período 2019-2020 enfocando sus ejecutorias en la mejora continua de las competencias profesionales requeridas para el desarrollo de las funciones docentes, en congruencia con las orientaciones curriculares del sistema y optimizando los recursos para que la escuela cumpla con su misión educativa.

De manera concreta, esta fase se concentra en la profundización de las competencias curriculares para el aprendizaje de la lengua española y la matemática en estudiantes del primer ciclo del nivel primario, y afianzar la vinculación técnica para fortalecer los procesos pedagógicos en los centros educativos.

Estas acciones, ejecutadas por el Centro de Estudios Educativos del Instituto Tecnológico del Santo Domingo (CEED|INTEC), buscan acompañar la mejora en el desempeño de la práctica docente, el fortalecimiento institucional de los centros educativos, mejorar los resultados de la evaluación del desempeño docente y la diagnostica del 3er grado nivel primario.

Entre las acciones inmediatas se buscará además fomentar la articulación entre el nivel inicial y el primer ciclo del nivel primario, fortalecer el apoyo a los procesos sociales entre la escuela y la comunidad, así como fortalecer las estrategias de acompañamiento pedagogico que propicien avances positivos en los aprendizajes en los estudiantes.

La EFCCE se ejecuta en alianza con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), en Los Alcarrizos (Distrito 15-01), Santo Domingo Centro (Distrito 15-02), Santo Domingo Sur-Centro (Distrito 15-03), Herrera (Distrito 15-05) y Pedro Brand (Distrito 15-06), de la Regional Educativa 15.

Beneficia a 50,470 niños y niñas del nivel primario y sus familias, contribuyendo al fortalecimiento de las competencias de 2,395 actores, y mediante la implementación de 221 planes de mejora en igual cantidad de centros educativos.

Retos y logros

Al entrar a esta nueva etapa de implementación de las ejecutorias, la Estrategia en la Regional Educativa 15 continúa avanzando con la mira puesta en la visión del MINERD y el INAFOCAM. Esta visión indica lograr que los centros educativos del nivel primario participen en procesos integrales y sistemáticos de formación continua, evaluables, con apoyo de sus distritos y de instituciones formadoras identificadas en cinco ejes regionales.

Sobre la base de la experiencia del primer y segundo año de ejecución, en este periodo 2019-2020, se parte de un Ciclo formativo, de carácter presencial y continuo, modelando prácticas y persiguiendo el empoderamiento de cada uno de los actores.

La estrategia contempla que este proceso de formación se realiza mediante un acompañamiento permanente de los equipos de gestión en el contexto del centro educativo, el cual ha demostrado ser el escenario por excelencia para gestionar los cambios e impactos que demanda el Sistema Educativo Dominicano en materia de mejora de los aprendizajes.

Como estrategias de coordinación y articulación, se continuará con las Mesas de trabajo a nivel regional y distrital. Asimismo, con las jornadas de preparación de las acciones formativas con los equipos técnico-docentes distritales. Se realizarán, además, mesas de presentación y coordinación con el INAFOCAM e instancias del MINERD.

Para el acopio de resultados y logros, se realizarán además, acciones de sistematización integrando a los diferentes actores del proceso.

Los componentes en los que trabajará el proyecto durante esta etapa son formación continua y acompañamiento a los distritos, los equipos de gestión y docentes de los centros educativos; recursos de enseñanza; evaluación y seguimiento, y fortalecimiento institucional.

Primeros pasos

La Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela ha requerido su tiempo para comenzar a cosechar frutos. Los logros alcanzados están cimentados en un proceso orgánico y bien estructurado.

Durante el primer año de implementación, comprendido entre agosto 2017 y agosto 2018, se tuvo como norte la implementación de procesos de evaluación diagnóstica de línea base. Por igual se trabajó en la preparación y organización de los espacios de trabajo, inicio de la formación y acompañamiento en la elaboración de los Planes de Mejora de la regional, distritos educativos y los centros educativos del sector público.

Para el segundo año de ejecución, de agosto 2018 a agosto 2019, se contempló de manera prioritaria dar seguimiento al proceso de desarrollo e implementación de los Planes de Mejora de cada instancia y la profundizacion de los procesos formativos con los docentes, equipos de gestión y bibliotecarias de centros educativos, así como los equipos técnico-docentes del nivel distrital y regional.

Estos procesos formativos partieron de las necesidades recogidas en los planes de Mejora y en los resultados nacionales de las evaluaciones y pruebas nacionales.