Plan de Mejora de CEED-INTEC planteó reto de nivelar a estudiantes

Gabriela Pascual, directora del Centro Educativo Félix Lopez de Vega

«La Estrategia de CEED-INTEC debe continuar»

La profesora Gabriela Pascual es la primera directora del recién inaugurado Centro Educativo Félix López de Vega, del Distrito 15-06, ubicado en el kilómetro 18 de la  Autopista Duarte, sector La Guayiga de Pedro Brand.

Este cuenta con una matrícula de 888 estudiantes, de preescolar hasta sexto de primaria.

Recuerda con algo de pesar los difíciles tiempos del inicio de una escuela donde tuvo que armar todo desde cero. Luego de la inauguración en agosto del 2017, se encontraron con un reto para superar: la falta de personal docente.

Durante dos meses la comunidad de madres y padres se hicieron cargo de la tarea de la enseñanza y mantener en funcionamiento las instalaciones mientras los maestros y el personal administrativo nombrados por el Ministerio iban llegando a cuenta gotas.

Implementación de la Estrategia

Con el inicio de la escuela y de Gabriela Pascual como directora, también inicio la puesta en marcha de la Estrategia de Formación Docente Centrada en la Escuela implementada por el Centro de Estudios Educativos (CEED) de INTEC, con apoyo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM).

Gracias este hecho, el equipo de gestión del centro pudo formarse con integración, armonía y un alto sentido de organización, según explica la directora.

Cuenta que a pesar de que el personal docente ha estado un poco renuente a disponer de su tiempo de la mañana de los sábados para participar en las capacitaciones de la Estrategia, con la experiencia han podido constatar que es de gran utilidad para el trabajo en el aula.

Considera que la Estrategia de Formación Docente Centrada en la Escuela debe ser sostenible en el tiempo, en lugar de ser un proyecto con fecha de expiración. Especialmente en el caso de ese centro, ya que se trata de una escuela en nacimiento comenzando a crear su equipo de trabajo.

«Anualmente nosotros tenemos diferentes tipos de niños y si trabajamos con un grupo, un sistema que nos da resultado, pues lo podemos implementar con el siguiente grupo que nos llegue. Las maestras se han sentido identificada por que todo lo que han trabajado con la Estrategia es lo que se implementa en el aula y le ha dado resultado».

Gabriela Pascual, tiene todas las esperanzas puestas en que este año va a ser mejor que los anteriores en términos de eficiencia y calidad educativa. Esto debido a que cuentan con el acompañamiento de la Estrategia, y el personal docente está recibiendo las capacitaciones desde el inicio del programa.

En busca de áreas para reforzar

La directora cuenta que al inicio de la estrategia hicieron un FODA y encontraron la debilidad de los niños de primer ciclo, en el área de la lectoescritura, pues ahí fue que comenzaron con la implementación del Plan de Mejora. Se inició con un plan de acción que para que esa situación pudiera ser superada.

«Hicimos un plan de acción y un plan de ejecución a cargo de las maestras en el aula. Simplemente teníamos que darle las herramientas y luego el seguimiento. El Plan de Mejora da resultado, porque eso va implementado con la Estrategia».

Esas debilidades que detectamos en los estudiantes, en el personal docente y en el personal administrativo, la hemos trabajado sistemáticamente con la mira puesta en la mejora permanente.

Para Gabriela Pascual el gran aporte que ha dejado la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela es la integración de los maestros a los círculos formativos.

Otro de los beneficios que ella ha podido notar son los cambios que se han dado en el centro. Uno de ellos es la participación y el apoyo de todo el personal en una meta común, el aprendizaje de los alumnos.

El personal docente y de gestión se ha compenetrado y ha formado un buen equipo de trabajo. Por ejemplo, los maestros cuando tienen alguna necesidad, saben cómo y dónde buscar el apoyo. En los talleres de los sábados vienes encantados porque socializan con docentes de otras escuelas.