Historia

El Centro de Estudios Educativo (CEED|INTEC) nace tan solo 2 años después de la fundación del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) en el 1972 tras la identificación del quehacer educativo con la promoción del pensamiento crítico, procurando vincular la investigación científica y la docencia con la solución de problemas fundamentales.

Con genuina preocupación por el sector educativo dominicano, se establece un equipo llamado Equipo de Reflexión Educativa (ERE), quienes muestran auténtica vocación por incidir en la calidad de la educación que propone estudiar y analizar la realidad educativa, dándole un sentido amplio y profundo abarcando el sistema educativo formal y escolarizado incluyendo toda acción que fomenta el pensamiento y transmitir conocimientos formativos; partiendo de estos propósitos y acciones, se origina el Centro de Estudios de la Educación (CEDE|INTEC).

El CEDE perseguía los siguientes objetivos: a) Contribuir al diagnóstico y renovación de la realidad educativa dominicana, en consonancia con las necesidades nacionales; b) Contribuir a la capacitación de los cuadros directivos de la educación nacional dentro de una visión integral y renovadora; y, c) Ofrecer a los educadores del país un servicio permanente de reflexión, investigación y evaluación del proceso educativo nacional.

Al CEDE|INTEC se le delegó el ocuparse en las áreas de Educación Permanente, y desarrollar enfoques educativos que respondan a las necesidades específicas de la población dominicana a niveles no universitarios.Con esto podemos decir que la labor gestionada e iniciada por el  ERE y el CEDE|INTEC, son los antecedentes primarios del Centro de Estudios Educativos (CEED).

El CEED dio continuidad a una trayectoria de actividades vinculadas con la formación permanente de docentes, lo cual expresó en el desarrollo de diplomados, especialidades y maestrías; permitiendo el desarrollo de una producción cognitiva y original que, progresivamente se fue validando, a tal punto que hoy día, en el vocabulario de educadoras y educadores dominicanos, son de uso frecuente expresiones tales como “Acompañamiento Pedagógico”, “Enfoque Histórico Cultural”, “Formación Situada”, que son elementos constitutivos de la matriz epistémica del CEED.

Es desde esta perspectiva que este centro de estudios ha desarrollado una fuerte incidencia sobre las políticas educativas públicas que el Estado dominicano, a través del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) y mediante la actuación del Instituto de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) ha implementado, para atender a las maestras y los maestros en servicio, en aportes de creación y desarrollo de investigaciones en el ámbito educativo, creación e implementación de proyectos y programas formativos innovadores, fortalecimiento de las competencias profesionales de los diferentes actores del sistema educativo, propiciando una reflexión y renovación de la realidad educativa dominicana, en consonancia a las necesidades nacionales.