Imparten diplomado Animación de la lectura y escritura, en Bahoruco

Bibliotecarias, bibliotecarios, docentes y gestores culturales del primer ciclo de primaria pertenecientes a la Provincia de Bahoruco (Regional Educativa 18) trabajan en el fortalecimiento de  sus capacidades para hacer de la escritura y la lectura una actividad interesante, lúdica y divertida.

El Centro de Estudios Educativos del Instituto Tecnológico del Santo Domingo (CEED|INTEC) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) dejaron inaugurado, recientemente, el diplomado “Animación de la lectura y escritura”, con el cual se busca dar respuestas a la necesidad de elevar las competencias oral y escrita de los niños y niñas de nuestras escuelas dominicanas.

Según explicó Elisa Elena González, coordinadora general de CEED|INTEC, esta capacitación, consta de ocho módulos y tiene como objetivo impulsar el desarrollo de competencias orales y escritas, así como habilidades de animación a la lectura y a la escritura que permitan promover procesos de expresión, compresión y producción

Aseguró que la metodología de este diplomado se enmarca en el Modelo Educativo del INTEC, en el cual, la actuación formativa es el resultado de un proceso de construcción horizontal entre los y las participantes, el docente y el contexto situado de la formación.

Los módulos de este diplomado, con horario sabatino, son “Introducción a la animación a la lectura y escritura”, “Lectura crítica”, “La neurociencia en el proceso de lectura”, “Técnicas de animación a lectura y la escritura”, “Escritura creativa”, “Estrategia de animación a la lectura y la escritura: teatíteres”, “El juego como estrategia de aprendizaje (pizzalectura y cuenctajuegos)”, y “Menú de estrategias para la animación a la lectura y la escritura”.

El acto de inauguración contó además con la participación de Víctor Ferreras, en representación de Rafael Méndez, diputado de la provincia Bahoruco; Andris Novas, directora de la Regional 18, y Florangel Araujo, técnica nacional del INAFOCAM y Reyita Pinales, del CEED|INTEC.

Modalidad presencial

El diplomado se apoya en la estrategia del ciclo formativo, visto como un espacio sistemático de construcción colectiva de aprendizajes, donde las y los participantes tienen la oportunidad de reflexionar, de manera conjunta e individual, acerca de sus experiencias, saberes y prácticas, relacionándolos con el contenido de cada taller.

Los talleres tienen un enfoque práctico y vivencial, que propicia la participación activa, a través de la utilización de todos los sentidos y de las diferentes formas de comunicación verbal y no verbal. Se busca propiciar el desarrollo de talentos y capacidades de las bibliotecarias y los bibliotecarios, con la intención de que regresen a su realidad educativa para transformar activamente su práctica.

González explicó que el perfil del egresado abarca entre otros aspectos, la habilidad para relacionar e integrar información, así como construir, comunicar y articular conocimiento teórico-práctico.

Destacó que a partir de este diplomado los y las docentes serán capaces de desarrollar estrategias de animación a la lectura y la escritura asumiendo el rol de animador. Podrán identificar y analizar textos diversos que propician el pensamiento crítico, crear textos a través del acercamiento al mundo de la literatura y el arte de contar, y manejar técnicas de oralidad y de animación sociocultural.