Pedro Brand concluye diseño de estrategia

En el marco del segundo implementación de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE), se creó el distrito educativo 15-06, de Pedro Brand, para lo cual, desde el proyecto se impulso y acompaño al recién creado distrito, para el diseño de su Plan Estratégico Distrital, como una mediación para enfocar y alinear la comunidad educativa con los planes de mejora de los centros educativos que integran la demarcación y los procesos que se impulsan al interior del sistema educativo.

Con la realización de un conjunto de talleres, dirigidos por los consultores Enrique Muñoz y Jesús Bastardo, culminó la construcción de las directrices estratégicas para las metas de acceso, cobertura, permanencia, calidad educativa y gobernanza de la tabla de mandatos e indicadores completada previamente por el equipo estratégico distrital.

La Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE), es implementada por el Centro de Estudios Educativos del Instituto Tecnológico del Santo Domingo (CEED|INTEC), en alianza con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM).

Además de Pedro Brand, el proyecto cubre Los Alcarrizos (Distrito 15-01), Santo Domingo Centro (Distrito 15-02), Santo Domingo Sur-Centro (Distrito 15-03) y Herrera (Distrito 15-05), de la Regional Educativa 15.

Muñoz y Bastardo señalaron que durante la actividad, realizada en el Hotel Emotion by Hodelpa, en Juan Dolio, los participantes analizaron la situación actual del distrito respecto a las metas asignadas, usando documentación oficial emanada desde el Ministerio de Educación, así como las evidencias de las acciones realizadas en cada ámbito o componente relacionado con la Tabla de mandatos e indicadores.

Al finalizar cada jornada de trabajo, los equipos realizaron una presentación ante el resto de participantes en la que exponían las directrices elaboradas. Esto permitió que se llevara a cabo un proceso de socialización y de mejoramiento colaborativo del producto esperado.

El equipo estratégico distrital estuvo conformado por 13 técnicos, liderados por Marisol Beltrán, directora distrital. Se destacó la participación de Leonidas Roque, presidenta de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela del distrito 15-06.

Por el Centro de Estudios Educativos participaron Elisa Elena González, coordinadora general, Germania Castillo, coordinadora programática, y Juan Carlos Reynoso Báez, coordinador distrital por la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela de ese distrito.