Regional 15 recibe Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela para el nuevo año escolar

Como inicio formal del tercer año de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE), el Centro de Estudios Educativos del Instituto Tecnológico del Santo Domingo (CEED|INTEC) realizo cinco mesas de trabajo distritales y una mesa de trabajo con todo el equipo técnico de la regional educativa 15.

Como es ya tradición, esta batería de reuniones tuvo la finalidad de devolver a los distritos educativos, la propuesta definitiva aprobada sobre las ejecutorias de este período 2019-2020.

Giovanna Chez, coordinadora de la EFCCE, compartió la versión final del proyecto para el tercer año, con el cuerpo directivo, equipos técnicos y enlaces de la regional y los distritos educativos.  Con estas acciones, se renueva el compromiso y pone en marcha los trabajos.

Durante estos encuentros, el equipo técnico de la regional y distritos educativos, conjuntamente con el los Coordinadores Distritales del CEED|INTEC, repasaron las buenas prácticas generadas por la Estrategia y se analizaron las lecciones aprendidas, comprobando la manera en que estas fueron incorporadas, de cara al tercer año de ejecución.

Las mesas de trabajo inauguraron los trabajos de esta nueva etapa del programa, que beneficia a mas de 50 mil estudiantes del nivel primario de la Regional Educativa 15 y los Distritos Educativos: 15-01, Los Alcarrizos, 15-02, Santo Domingo Centro, 15-03, Santo Domingo Sur-Centro, 15-05, Herrera y 15-06 Pedro Brand.

La Estrategia es implementada en alianza con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM).

Distritos educativos

En estos encuentros, los distritos educativos de la Regional 15, que forma parte de la Estrategia, se concentraron en las particularidades y características de sus centros educativos y comunidades.

El encuentro correspondiente al recién creado distrito 15-06 (Pedro Brand), reportó entre sus avances más importantes en el ámbito institucional el fortalecimiento de los servicios, la organización y planificación de los equipos de gestión de los centros, así como la capacitación de todo el personal con relación a su rol.

En el aspecto pedagógico curricular, desde los diferentes distritos educativos se destacó el avance en la capacitación de docentes, la organización del personal técnico por área, la elaboración y ejecución de los cronogramas de acompañamiento de los técnicos y la sistematización de los procesos por parte de los equipos de gestión de los centros educativos.

Entre los logros alcanzados, también se resaltó que el inicio de este tercer año de implementación, encuentra a los estudiantes con mayor nivel de conceptualización en lectoescritura. Por otro lado, el equipo docente está dando mayor uso a las guías del MINERD en lengua española y matemáticas.

Las diferentes mesas de trabajo destacaron que hubo una mayor integración de los padres y madres al proceso de aprendizaje de los niños y niñas, la estructuración y funcionamiento de las APMAES (Asociación de Padres, Madres y Tutores Amigos de la Escuela), así como la implementación de las Guías de crianza positiva.