Seguimos acompañando y formando a docentes del programa CEED|INTEC

Este mes de mayo nos propusimos como objetivo orientar a los docentes para que puedan desarrollar procesos de evaluación diagnóstico que les permita reconocer los aprendizajes alcanzados por sus alumnos; así como trabajar los contenidos pendientes, debido a la pandemia y organizar un programa de reforzamiento que garantice el éxito del proceso de alfabetización inicial para los estudiantes y que concluye en el año 2020-2021.

Los contenidos específicos de nuestras actividades virtuales incluyen la alfabetización inicial y los contenidos para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático, como objetivo final del primer ciclo. La evaluación diagnóstica de inicio de año escolar y cómo planificar las acciones que se necesitan luego de dicha evaluación.

La formación de docentes, en nivel primario, al momento de la declaración del Estado de Emergencia, alcanzó un 71.42%, restando a la fecha 16 horas de formación, y correspondería a dos ciclos formativos en modalidad presencial.

Basándonos en esto, hemos trazado una ruta metodológica para concluir con el plan de formación y actividades que se encontraban en proceso como Encuentros de Red para Equipos de Gestión y los Encuentros de Red para Docentes de 3er. Grado (Distritos Educativos, 15-02, 15-05 y 15-06).

En estos encuentros los docentes están recibiendo orientación para uso de materiales disponibles en el Aula Virtual del CEED, recursos dados en la formación presencial de los Ciclos Formativos para consulta y estudio. Además, orientaciones para la elaboración de Secuencias Didácticas a través de instrumentos diseñados por CEED|INTEC.

De forma paralela y articulada con el equipo regional y distrital, seguimos una ruta crítica para la operativización de las actividades formativas, en el que se desplegamos un proceso oportuno y satisfactorio.

Metodología con la que estamos trabajando

Las acciones formativas se realizan según la agenda temática prevista para cada actor, y de acuerdo a su rol. Cada una de las sesiones se desarrollan en vivo desde y en la virtualidad, utilizando la modalidad de Webinar, los cuales tienen una duración aproximada de dos (2) horas, transmitiéndose a través del canal de YouTube del CEED|INTEC, en transmisión privada para los beneficiarios de la Regional 15, Santo Domingo en el marco de la EFCCE.

Cada Webinar cuenta con material de apoyo para los actores participantes de forma tal, podamos acompañar el momento en el que nos encontramos: culminación del presente año escolar y la preparación para el año escolar siguiente.

De igual manera, destacamos las mediaciones para la realización de cada uno de los encuentros virtuales, estamos motivando el uso de los descargables del aula virtual del CEED|INTEC. Al tiempo que el equipo de formadores acompañantes, apoyan virtualmente, conjuntamente con los técnicos distritales, con el propósito de que puedan servir de consulta y modelo para la elaboración de Secuencias Didácticas, así como la incorporación de estos materiales en el proceso de recuperación y nivelación de los/as estudiantes, a inicio del próximo año.

Mediante el acompañamiento realizado a los equipos de gestión, a través de plataformas como WhatsApp, ZOOM, correos electrónicos y llamadas telefónicas, específicamente con los Coordinadores Pedagógicos continuaremos dando seguimiento a los docentes y los avances concretos que desde cada centro se están realizando para culminar el presente año escolar y la oportuna preparación para el siguiente.

Sumado a esto, como un elemento adicional para la actual etapa, el equipo de facilitadores del CEED|INTEC, da seguimiento virtual a los y las docentes por grado que participan de los webinars, para profundizar, clarificar aspectos que no quedan claros en el encuentro formativo, brindar apoyo en las acciones vinculadas al término del presente año escolar, así como dar seguimiento a los procesos de elaboración de Secuencias Didácticas.